El Gobierno vasco ha sacado a licitación la redacción del proyecto para construir el nuevo instituto de Leioa, que acogerá la enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y que estará situado en la calle Aldapabarrena.

Actualmente, esta oferta educativa se encuentra dividida entre los edificios de Barandiarán behekoa, en el centro del municipio, y Barandiarán goikoa, en el barrio de Santsoena. Con esta infraestructura tanto Gobierno vasco como Ayuntamiento pretenden unificar todos los cursos de Educación Secundaria y Bachillerato en un mismo edificio "más actual, céntrico y que responda a las necesidades del alumnado actual". Además, esta actuación también conllevará una mejora para el cercano centro de Altzaga Ikastola, ya que verá ampliado su patio en más de 2.000 metros cuadrados. Este suelo, ubicado entre la ikastola Altzaga y el Colegio Mercedarias, se consiguió para el Consistorio tras al desarrollo urbano de Aldapabarrena y Otsobarrena, "así como tras el trabajo de Consejos Escolares y los distintos concejales de Educación, ante las autoridades educativas de Gobierno vasco", según destacan desde el Consistorio leioaztarra.

El nuevo instituto en el centro del municipio forma parte de la transformación urbana que vivirá esta zona en los próximos años.