El Ayuntamiento de Sopela ha contratado a catorce personas desempleadas del municipio para llevar a cabo mejoras en el entorno ambiental de la localidad. Se trata de una acción impusalda con el objetivo de "mejorar la empleabilidad y promocionar el empleo que repercuta en el desarrollo socioeconómico y la modernización del territorio", destacan fuentes municipales.

En este sentido, la quincena de personas contratadas que se encontraban sin trabajo están desempeñando actualmente diversas mejoras del entorno ambiental como, por ejemplo, podas y desbrozamiento de caminos. De esta manera, desde el pasado 1 de enero y hasta el próximo 31 de marzo, los catorce peones de obra están trabajando en un proyecto en colaboración con la Agencia Vasca del Agua URA.

Concretamente, están realizando labores basadas en la limpieza de cauces y ríos del municipio, así como en la recuperación de las zonas más degradadas de Gobela y Lemotza.

Asimismo, a lo largo del mes de enero han plantado entre 200 y 250 árboles de ribera a la altura de Olabide y próximamente se prevé la plantación de más ejemplares en la zona de Urko.

La iniciativa está enmarcada en el Plan comarcal de Ayudas Locales del Servicio Vasco de Empleo Lanbide que busca la generación de empleo y de actividad empresarial en el ámbito local.

Por su parte, URA dispone de un servicio de mantenimiento de cauces con el que promueve su mejora ambiental. En Euskadi hay 147 ríos que transportan un promedio de "unos 5300 hectómetros cubicos de agua al año", señalan desde la agencia vasca.

"Esos ríos no son simples canales del agua si no que, contrariamente a lo que se piensa cumplen valiosísimas funciones ecosistémicas", apuntan sobre la importancia de su limpieza.

Además, dentro de los trabajos de conservación y mantenimiento, URA realiza actuaciones de "estabilización de taludes mediante obras de bioingeniería, eliminación de azudes para aumentar la conectividad fluvial, el control y eliminación de especies de flora invasoras y la reforestación de riberas mediante la plantación de especies autóctonas", apuntan.

Mancomunidad

Sobre esta línea, en la comarca de Uribe Kosta se ha contratado a un total de 47 personas a través de esta convocatoria de empleo de urgencia. En concreto, el plan contempla cuarenta plazas para peón o peona de obra pública y siete para personal administrativo. Las contrataciones son a jornada completa durante tres meses y se llevaron a cabo antes del 31 de diciembre en alguno de los siete ayuntamientos integrados en Uribe Kosta Behargintza (Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz). La iniciativa va dirigida a personas en situación de desempleo de la comarca y la selección se ha realizado recientemente a través de los servicios generales de Lanbide mediante emparejamiento, de acuerdo a los criterios de la Resolución de 24 de junio de 2020, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo así como los de la propia oferta.

Finalmente, para ser susceptible de ser contratado, era obligatorio haber indicado expresamente en la ficha de solicitud de empleo de Lanbide las categorías de Peón/a de Obras Pública y/o Empleado/a Administrativo. A este respecto, las personas candidatas tenían que estar inscritas con anterioridad en Lanbide, en situación de alta y desempleo, y no haber sido contratadas en las dos convocatorias anteriores a la actual, salvo que no haya otras personas candidatas disponibles.

Zona. Realizan labores de limpieza de cauces y ríos, y recuperan las zonas más degradadas de Gobela y Lemotza. Han plantado entre 200-250 árboles de ribera a la altura de Olabide.

Periodo. Están trabajando desde el pasado 1 de enero y hasta el próximo 31 de marzo.

Plan comarcal. En la comarca de Uribe Kosta se ha contratado a un total de 47 personas, cuarenta peones y siete administrativos. Las personas candidatas tenían que estar inscritas en Lanbide en situación de alta y desempleo.