Con el firme propósito de conseguir que el gasto en consumo y contaminación lumínica fuese mucho menor cada año, a finales de 2019 y durante el 2020, el Ayuntamiento de Barrika llevó a cabo una inversión de cerca de 30.000 euros para sustituir el sistema de alumbrado público por luminarias tipo led. Una apuesta por la eficiencia energética cuyos resultados, actualmente, son "más que positivos", a juicio de los responsables municipales, puesto que se ha reducido el consumo de luz "en casi un 40%", afirman.

"Con esta acción pretendíamos mejorar la iluminación a través de su actualización tecnológica eliminando la contaminación lumínica existente y reduciendo las emisiones CO2 a la atmósfera y lo estamos consiguiendo", explica el alcalde de Barrika, Roberto Muñoz.

En este sentido, el regidor sostiene que con esta medida se ha "racionalizado el consumo dando continuidad a la política de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de nuestro municipio y en la que seguiremos trabajando y dando pasos para hacer de Barrika un pueblo más eficiente".

En concreto, las luminarias renovadas fueron en total 208 en diferentes zonas del municipio como: la calle Amezaga Goiko, camino Goierri-Sandeliz, Txintxilandia, en el consultorio médico, Kantarranas, Elordui-Lastarri, Muriola, en el Ayuntamiento y Ardanza; además de mejoras en Musurieta y San Telmo. Con la mejora en estas zonas "se ha cumplido el objetivo que nos marcamos desde el Consistorio para lograr una bajada en el gasto del consumo", señala Muñoz. "Quedan ya pocas luminarias por cambiar en el municipio, con lo que se irán sustituyendo durante estos dos próximos años hasta tener todo el alumbrado público de Barrika con bombillas led", concluye.

Beneficio. La inversión en eficiencia energética impulsada por el Ayuntamiento de Barrika, subvencionada en un 60% por la Diputación Foral de Bizkaia, ha permitido lograr un importante ahorro económico para las arcas municipales. En concreto, según destacan desde el propio Consistorio, el ahorro actual es de "más de 70.000 kilovatios/hora". Además, no se trata de "un ahorro puntual", sino que a través de estas acciones "todos los años ha habido un ahorro económico, ya que estás luminarias tienen una garantía de 10 años, por lo que el coste es menor", sostienen.