El Ayuntamiento de Sopela ha peatonalizado de forma provisional la calle Eleizalde hasta que se lleve a cabo el correspondiente proceso participativo para su reordenación definitiva. El objetivo del Consistorio sopeloztarra con esta medida es "incrementar la seguridad de los peatones" y hacer realidad "una de las demandas de los vecinos de la zona".

En este sentido, el equipo de gobierno sostiene que esta actuación contribuirá a "potenciar el entorno como espacio de ocio y esparcimiento para el peatón y reactivar el carácter comercial, residencial y hostelero de la zona". De esta forma, la calle Eleizalde hasta el cruce con Doctor Landa, se ha convertido en zona peatonal donde ya se puede caminar "con más tranquilidad y disfrutar de un entorno más accesible", indican.

"Es una de las medidas enmarcadas en el estudio para la mejora de la movilidad que estamos llevando a cabo en diversas áreas del municipio. Es un proyecto piloto, una actuación provisional hasta que se lleve a cabo el correspondiente proceso participativo para la reordenación definitiva de la calle" señala el alcalde de Sopela, Josu Landaluze.

Sobre esta línea, durante las últimas semanas se han llevado a cabo diversas labores de señalización viaria, fresado del pavimento e instalación de cartelería para reflejar la prioridad de paso de los peatones y de acceso a los garajes de la zona.

Con la peatonalización de la calle se eliminarán una decena de plazas de aparcamiento, apostando también por un centro más calmado, sostenible y seguro.

Aseo Público

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sopela ha procedido a la puesta en marcha y mantenimiento de la cabina de aseo autolimpiable ubicada en la plaza Jauregizar del municipio. Un servicio que ha estado "ocho años fuera de servicio", según indican fuentes municipales, y que ha recuperado su utilidad. Para ello, el Consistorio ha preparado durante las últimas semanas las acometidas tanto eléctrica como de saneamiento necesarias para su correcto funcionamiento, y ahora los sopeloztarras ya pueden hacer uso de este servicio que cuenta con un sistema de limpieza y desinfección automatizado.