"Porque fueron, somos". Con esta frase pone el punto y final Aitor Miñambres, director del museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, a su abrumadora labor investigadora que acaba de ver la luz con la publicación del libro Berango in memoriam, 1936-2020, y que recupera la Memoria Histórica de la localidad a través de un relato minucioso, visual y muy didáctico de la Guerra Civil en el municipio.

Una publicación impulsada por el Ayuntamiento de Berango, en colaboración con el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno vasco, Gogora, y el museo Memorial del Cinturón de Hierro, mediante la cual Berango se asoma a su pasado reciente y rescata la huella colectiva sepultada por el paso del tiempo.

Se trata del resultado de una minuciosa labor de investigación de "varios años, recopilando documentos, imágenes y testimonios, para conseguir un relato que acerque al lector a la realidad de Berango durante aquellos duros tiempos", destaca Miñambres.

Así, la obra recoge numerosos aspectos de la Guerra Civil en la localidad como "la composición social de la población, el comienzo de las hostilidades, la movilización militar de sus vecinos, la construcción del Cinturón de Hierro, la fábrica de armas de Berango, los bombardeos aéreos sobre la localidad, la evacuación de niños y niñas, y la represión a los vencidos: muerte, cárcel y exilio", relata.

A todo ello se le suma el testimonio de algunas personas que vivieron los hechos, lo que enriquece el conjunto del relato. Uno de esos protagonistas es Jokin Sarria, nacido el 12 de abril de 1932. "El recuerdo que tengo más extendido es el de cuando venían los aviones al atardecer: estar yo jugando en el portal de casa de los abuelos y de repente sentir el zumbido de los aviones", rememora. También Josefa Mota, nacida el 6 de septiembre de 1922, ha aportado sus vivencias. "Un día que dejamos los burros en el pinar, un hombre de Sopelana, bastante mayor, vio cómo los aviones nos querían ametrallar porque bajaban al ras de la tierra y nos dijo: por favor llevad los burros dentro del pinar porque os van a matar".por favor llevad los burros dentro del pinar porque os van a matar

En este sentido, el libro será distribuido próximamente entre los vecinos de Berango, de manera gratuita a modo de obsequio, "a fin de acercar la memoria y la historia a toda la ciudadanía", subraya Miñambres.

Durante la presentación, Miñambres estuvo acompañado por la alcaldesa de Berango, Anabel Landa. Así, el autor explicó que "para la Historia, todas las personas y pueblos tienen su relevancia, tanto por los hechos vividos como por los acontecimientos ocurridos. Así, la suma de todos ellos conforma nuestro pasado y nuestra identidad colectiva".

En el caso de Berango, Miñambres describe con precisión quirúrgica cómo el municipio fue protagonista de la movilización de gudaris y milicianos, de la construcción del Cinturón de Hierro y de la implantación de la industria de guerra, sufriendo por ello bombardeos, hambre, evacuaciones, encarcelamiento y muerte de naturales, vecinos y vecinas.

Por su parte, Landa manifestó que "esta publicación pretende ser una muestra de la firme apuesta que el Ayuntamiento de Berango realiza por la recuperación de la Memoria Histórica". Un libro que tiene como hilo conductor una Guerra Civil y unos acontecimientos que "han dejado una profunda huella en la sociedad vasca y, por ende, en nuestro pueblo". En este sentido, la regidora sostuvo que "muchos de los acontecimientos y vivencias que se describen son desconocidos por gran parte de la ciudadanía actual de Berango". "Uno de nuestros mayores objetivos es arrojar luz sobre esa parte de nuestra historia y dar visibilidad a vecinos y vecinas o familias de Berango que de una manera y otra fueron protagonistas de la misma", concluyó.