Atención social y respaldo al tejido comercial y hostelero del municipio son los ejes prioritarios fijados por el Ayuntamiento de Urduliz para las cuentas del próximo ejercicio. En sesión plenaria celebrada el pasado 1 de diciembre, se aprobaron unos presupuestos generales para 2021 que ascienden a 5.619.074 euros con los votos a favor del PNV -seis- y en contra de EH Bildu -cuatro- y Elkarrekin Podemos -uno-."Es un presupuesto atípico debido a la pandemia que estamos viviendo, y en el que no se refleja el capítulo de inversiones. Esto es porque el año que viene, en caso de que sea necesario llevar a cabo alguna, se realizará mediante modificación presupuestaria", explica el alcalde, Javier Bilbao.

A la hora de elaborar el presupuesto, el Consistorio ha tenido en cuenta el "ajuste a la baja" de los ingresos procedentes de Udalkutxa, la partida económica que cada año reparte la Diputación de Bizkaia para la financiación de los 112 municipios vizcainos. En cuanto a la administración, el Consistorio modificará de cara al año que viene la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento y se creará una plaza de administrativo y otra de técnico de cultura y deporte.

En 2021 se licitarán dos servicios básicos como son la limpieza viaria, para la cual se ampliará la partida hasta 270.500 euros, y el servicio de conservación y mantenimiento de los jardines, parques y zonas verdes al que se destinarán 249.000 euros.

Sobre esta línea, se mantiene la asignación periódica para el Área de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Uribe Kosta, un servicio que se presta a través de este ente supramunicipal y que está cubriendo todas las necesidades sociales en la comarca gracias a la disposición de un remanente de tesorería y que, en caso necesario, será ampliado. "La atención social a la ciudadanía es una de las prioridades", subraya el regidor urduliztarra.

Otro de los puntos de atención del Consistorio es el tejido comercial, empresarial y hostelero que está sufriendo gravemente los estragos de la crisis económica derivada de la pandemia. "Vamos a seguir apoyando al sector comercial y hostelero como venimos haciendo hasta ahora, disponiendo ayudas directas gracias al remanente de tesorería del Ayuntamiento", señala Bilbao.

En este sentido, Urduliz acaba de poner en marcha la segunda línea de ayudas desde que se desencadenó la pandemia, en esta ocasión dirigidas especialmente a la hostelería, asociaciones y clubes deportivos de la localidad. En concreto, se ha puesto en marcha una línea de subvenciones dotada con 70.000 euros para paliar el impacto económico del covid-19, con ayudas directas de hasta 1.000 euros por solicitud, además de impulsar con 10.000 euros una campaña comercial con 2.000 bonos y destinar también al sector comercial una partida de 150.000 euros para recuperar la actividad económica y paliar los efectos del cese de actividad en autónomos y pequeñas empresas.