El grupo municipal Denok Batera (DB-TU) de Sopela, a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Jon Andoni Gerediaga, registró este pasado miércoles una moción de censura contra el alcalde de Sopela, el jeltzale Josu Landaluze.

El escrito cuenta con el respaldo del único representante de DB-TU en el Consistorio sopeloztarra, Jon Andoni Gerediaga, y también está secundado por la concejala del grupo municipal Elkarrekin Podemos, Patricia de los Ángeles Alfonso Sousa, que ha firmado el documento, al contrario que su compañero de partido Eder García.

En este sentido, fue DB-TU -Gerediaga se votó a sí mismo en el pleno de investidura- quien facilitó el pasado año el mandato del actual equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, a cambio del cumplimiento de una serie de compromisos. Entonces, Landaluze obtuvo el respaldo de los siete ediles de su partido (7) -que fue el más votado en las elecciones- y de la representante del PSE-EE (1), frente a la opción del candidato de EH Bildu, Unai del Burgo, que contó con el apoyo de sus seis ediles y los dos de Elkarrekin Podemos.

Sin embargo, en el documento presentado este pasado miércoles en el registro municipal, el representante de DB-TU alega que no se han cumplido los compromisos pactados y lanza la pelota al tejado de EH Bildu para que se produzca un cambio de alcalde y de gobierno en el Ayuntamiento de Sopela.

A este respecto, el portavoz de la coalición soberanista, Unai del Burgo, manifestó que "EH Bildu gestiona sus tiempos" y que hoy darán a conocer su decisión.

Cabe recordar que tras las elecciones, EH Bildu, como segunda fuerza más votada, propuso a DB-TU y a Elkarrekin Podemos "la constitución conjunta de un gobierno progresista" pero la negativa de Denok Batera evitó que se alcanzase un acuerdo.

Moción "irresponsable"

Por su parte, desde el equipo de gobierno, formado por jeltzales y socialistas, critican el momento escogido para presentar la moción y señalan que "son tiempos para sumar, no para dividir". "Plantear esta moción de censura, en mitad de una pandemia, no tiene sentido ni recorrido. Es irresponsable e inoportuna, y lo único que pretende es generar ruido mediático y desgastar al equipo de gobierno. No aporta nada para salir de la compleja situación en la que nos encontramos", indican.

Además, subrayan que "en plena emergencia sanitaria no es momento de tumbar gobiernos ni de entrar en batallas partidistas. Es hora de consensuar políticas, de proponer y ahora es el momento más oportuno de cara a los presupuestos de 2021 que están sobre la mesa".

Del mismo modo, el equipo de gobierno hace hincapié en que quieren huir de estos "espectáculos" para centrarse en seguir "trabajando para atender las necesidades de las y los sopeloztarras". "En ello estamos y debemos concentrar todos nuestros esfuerzos a día de hoy", zanjan.

No obstante, el regidor sopeloztarra, Josu Landaluze, considera que el argumento esgrimido por DB-TU para registrar una moción de censura no se ajusta a la realidad. "No es cierto que no hayamos cumplido con los compromisos. Hasta la fecha y, pese a que nos encontramos en una situación excepcional provocada por la pandemia que ha ralentizado todo, se han cumplido el 55% de los compromisos adquiridos", destaca.

Sobre esta línea, la relación entre el equipo de gobierno y DB-TU ya se vio resquebrajada a principio de año durante las negociaciones para la aprobación del presupuesto municipal. En aquella ocasión, tras una ardua y fructífera negociación, el equipo de gobierno consiguió pactar la abstención de EH Bildu -que presentó un total de nueve enmiendas de las que cuatro fueron aprobadas- para que saliesen adelante los presupuestos.