“Nos necesitan; sabemos que no es suficiente, pero algo les va a ayudar. No entendemos la vida de un municipio sin el comercio y la hostelería, así que es importantísimo que sigan abiertos”. Son palabras del alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, que ayer anunció que el Ayuntamiento activará una nueva línea de apoyos para el mantenimiento de la actividad de estos sectores. Ascenderá a 400.000 euros y pondrá el foco en bares y restaurantes, ya que, en cada caso individual, recibirán 300 euros adicionales. “No son los culpables de la propagación de la maldita pandemia, pero sí los que más están sufriendo las medidas”, admitió el regidor.

Esta convocatoria de subvenciones de carácter extraordinario está dirigida a personas físicas, trabajadoras por cuenta propia o pymes, con menos de diez personas empleadas y con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros, que desarrollen su actividad profesional en un establecimiento ubicado en Leioa y que se hayan visto afectadas a consecuencia de la crisis sanitaria actual. La cuantía máxima de la ayuda a conceder a cada establecimiento beneficiario, sin trabajadores a su cargo, así como a cada licencia de taxi, es de 900 euros. Para las empresas que tengan de una a tres personas trabajadoras serán 300 euros más; para los que cuenten con de cuatro a cinco, 600 más, y para los que tengan contratadas a seis o más, 900 euros más. Los establecimientos hosteleros, además, partirán de un apoyo base de 1.200 euros, en lugar de los 900.

“Estas ayudas van dedicadas también a los establecimientos que ahora mismo están cerrados por las medidas declaradas, puesto que tienen que seguir pagando las facturas, a los empleados, los alquileres...”, aclaró Rodríguez.

Estos fondos proceden de los ya presupuestados en el Área de Promoción Económica, junto a los que llegan de refuerzo desde otros departamentos, partidas inicialmente destinadas a otros proyectos que no se han podido o no se podrán acometer. Asimismo, estos 400.000 euros complementan la primera línea activada, que alcanzó los 900.000 euros y también otros iniciativas impulsadas, como los bonos comerciales -que supusieron 300.000 euros para las tiendas- o la exención en el pago de la tasa de terrazas de este año.

El periodo de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de estas prestaciones en el Boletín Oficial de Bizkaia -previsiblemente será la semana que viene- y se extenderá durante veinte días naturales.