El equipo de gobierno de Getxo está perfilando el presupuesto para 2021 -el borrador será presentado el próximo mes- y lo está haciendo con el punto de mira en los servicios sociales, dada la situación generada por el coronavirus. Como aclara Ignacio Uriarte, concejal de Intervención, Tesorería, Personal y Organización, “hemos analizado hasta dónde es posible mantener la ejecución presupuestaria prepandemia con un nivel de ingresos inferior, a la vez que hemos estudiado diferentes opciones y vías de financiación”.

De este modo, según trasladan desde el Consistorio, el presupuesto municipal para 2021 priorizará el desarrollo humano sostenible. En la agenda social: los servicios sociales, la vivienda, el envejecimiento activo, el deporte y los proyectos culturales. En la agenda económica: la aprobación del nuevo PGOU, la ejecución del plan de modernización tecnológica municipal y el apoyo al tejido económico del municipio. En la agenda medioambiental: la gestión de residuos, la sostenibilidad energética y la ejecución del plan de movilidad urbana sostenible.

Los presupuestos participativos se incluirán íntegramente en el montante general; las inversiones previstas se dotarán en las cuentas y se respaldarán con nueva deuda municipal hasta un límite de seis millones de euros y se congelarán las tasas e impuestos municipales para evitar trasladar un aumento de la presión fiscal a la ciudadanía. En cuanto a las subvenciones, el criterio general es el de proteger, especialmente, las dirigidas al mantenimiento de la actividad ordinaria del tejido social y asociativo de Getxo. Si bien, no se dotarán aquellas dirigidas a apoyar la celebración de eventos en calle durante el primer cuatrimestre del año, con el objetivo de acompañar las medidas de prevención sanitaria en la lucha contra la pandemia.

Ignacio Uriarte precisa que “en la situación actual, más que nunca, es obligado insistir en el esfuerzo de optimización en la prestación de los servicios municipales. La búsqueda de una mayor efectividad, ser más eficientes y más eficaces, es un compromiso continuo del equipo de gobierno”.