El escenario cinematográfico que fue Getxo durante la celebración del festival de cortometrajes tuvo caminos de cuento, porque ese fue el tema que aportó la organización a los participantes. Ellos, en 43 horas idearon, grabaron y produjeron un corto con esa premisa y, finalmente, Lamiak, del grupo Engorile, fue el trabajo que obtuvo el primer premio, dotado con 1.000 euros.

La quinta edición de Getxo exprés gozó, por lo tanto, de un toque mitológico en este contexto de pandemia del siglo XXI. Los 25 grupos que desafiaron al cronómetro recibieron el tema Un cuentoel pasado viernes a las 18.00 horas en la Romo Kultur Etxea y a partir de ese momento, el límite de 43 horas empezó a definirse. Había que pensar el argumento, ponerse manos a la cámara y después, editar. Tres, dos, uno y acción para unos equipos que disfrutaron, se entretuvieron, crearon cultura, exprimieron su afición y pasión y consiguieron su propósito. A las 11.00 horas del domingo entregaron sus obras y a las 18.00 comenzó la proyección de los cortos con la posterior entrega de premios. Este año, dadas las circunstancias derivadas del coronavirus, solo pudieron acudir los grupos participantes, pero todo el evento se retransmitió en directo en la página web del concurso.

De este modo, los espectadores desde sus casas pudieron ver los cortos y votar por su preferido, que se llevó el premio del público (300 euros) y que fue No viene a cuentoAdemás, este equipo hizo doblete porque consiguió la distinción al mejor realizador getxotarra. Mientras tanto, Viento el galardón a la obra más destacada en euskera fue para Egia bazen, de Maritalavista y el Premio Puente Bizkaia al mejor cortometraje de una directora cayó en manos de Egia bazenEl brebaje de Yaima.

El jurado estuvo compuesto por Ramón Barea, un rostro muy conocido en la pequeña y gran pantalla y también en las tablas. De hecho, ha participado en más de 100 obras teatrales, medio centenar de películas y cortometrajes y numerosas series de televisión, pero Ramón Barea es mucho más: dramaturgo, director de teatro y realizador cinematográfico que fundó las compañías vascas Cómicos de la legua y Karraka. También estuvieron en estas butacas de Getxo exprés Gorka Aguirre, con una trayectoria de 30 años en el mundo de los efectos especiales de maquillaje y que en 2018 recibió el Goya al mejor maquillaje por la película Handia; e Iratxe Fresneda, doctora en Comunicación Audiovisual, cineasta y profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco UPV/EHU desde 2004. Por último, también estuvo implicada en la elección de los ganadores Sonia Pacios, productora, directora y guionista de cine. Actualmente, dirige la productora Kuttuna Filmak.