El Ayuntamiento de Getxo se plantea ampliar las zonas que tengan OTA en 2021. La idea es que el estacionamiento regulado llegue a Santa Ana, prácticamente a la totalidad de Romo, que haya cuarenta parcelas más en Zugatzarte, así como en varias partes de Algorta, y en Ereaga, aunque en este caso, solo en verano. Esta propuesta pasará ahora por los grupos de la oposición y después por el sector comercial, de cara a recoger su opinión y aportaciones y así dar forma a la normativa definitiva.

Las principales novedades incluidas en la nueva propuesta técnica de la OTA consisten en la ampliación de la zona de estacionamiento regulado a todo Santa Ana, la nueva implantación en prácticamente todo Romo, la ampliación de cuarenta parcelas en Zugatzarte, así como que se extienda en Algorta por Telletxe hasta la calle Piñaga; también por parte de la calle María Goiri; por Euskalherria, entre la rotonda de Fueros y Alangobarri; y por las calles Juan Bautista Uribarri, Santiena, Alangobarri y Alango, entre Fueros y Eretza. También en la avenida Basagoiti en espacios como la confluencia con Torrene u Orobio, y en la zona de la plaza Tellagorri o San Nicolás. Asímismo, el documento contempla la implantación de zonas exprés en dos localizaciones: la explanada de la estación de Algorta y en Las Mercedes, de Las Arenas.

Se plantea, igualmente, regular en horario de mañana el estacionamiento en el solar municipal ubicado tras el ayuntamiento, de forma que dé servicio a este, a los juzgados, al colegio público San Ignacio, a la oficina de Hacienda y a la comisaría de la Ertzaintza.

Por último, el Consistorio desea que la OTA funcione en el paseo de la playa de Ereaga, únicamente los meses estivales, de junio a septiembre. Es una cuestión que ya avanzó el concejal Joseba Arregi en el pleno del pasado junio durante el debate de una moción presentada por el PP, que demandaba que el aparcamiento en el entorno de este arenal estuviera regulado. "Aprovechando la redacción de los pliegos del nuevo contrato de la OTA, que vence el próximo año, se contempla la creación de una nueva zona de regulación, Zona 3 Ereaga, que será implantada en 2021, en temporada estival de junio a septiembre y no gratuita para todos los vecinos", desveló Arregi. El número de plazas de estacionamiento desde Arriluze hasta el Puerto Viejo es de 650.

Más de 1.400 plazas de OTA

Asimismo, los datos que aportaron ayer fuentes del equipo de gobierno señalan que en 2019 fueron 1.414 las plazas reguladas mediante este sistema de pago por aparcar; de ellas, 1.029 en Las Arenas y 388 en Algorta, con una merma media de 28 plazas en Algorta con motivo de obras. Cerca de 152.621 personas usaron el servicio y se efectuaron 903.102 estacionamientos.

A partir del próximo año, crecerán estos números con los cambios a introducir y que, según traslada el Ayuntamiento, se engloban en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2017-2030. "Un documento que fue resultante de un proceso participativo y un trabajo compartido con ciudadanía, personas expertas, partidos políticos y entidades implicadas en la movilidad", puntualizan fuentes municipales. Habrá que esperar a las características finales del nuevo servicio de la OTA, que llegarán tras las aportaciones de los partidos políticos y del sector comercial. "Las conclusiones de la ronda deberán dar lugar a la propuesta que finalmente será implementada; será expuesta en la web y distintos emplazamientos para su consulta por parte de la ciudadanía y se comunicará oportunamente", precisan desde el Consistorio getxotarra.

Principales cambios. El equipo de gobierno desea que la OTA llegue a prácticamente a todo Romo, a Santa Ana y a cuarenta parcelas de Zugatzarte. A ello, habría que sumar que nuevas calles de Algorta también la tendrían, como la avenida Basagoiti en la confluencia con Torrene u Orobio y la zona de la plaza Tellagorri o San Nicolás.

Más novedades. También se propone la implantación de zonas exprés en dos zonas: la explanada de la estación de Algorta y en la calle Las Mercedes, de Las Arenas.