El Ayuntamiento de Plentzia “acata” la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Bilbao, que estima la demanda interpuesta por la comunidad de propietarios de Isuskiza al Consistorio. Esto significa que será la institución local la que “garantice la seguridad del camino, su conservación y mantenimiento, puesto que sirve de acceso a un núcleo urbano de población”.

Esta polémica surgió hace cuatro años, cuando el equipo de gobierno de entonces, EH Bildu, defendía que uno de los viales que da acceso a la urbanización de Isuskiza era de titularidad privada y que el mantenimiento de la carretera correspondía a la propia comunidad. Pero, además, decidió cerrar el camino por razones de seguridad, añadiendo que sería provisional hasta que la comunidad de vecinos realizara las obras necesarias, y que una vez hechas, procederían a abrir nuevamente el camino a la circulación. Sin embargo, los residentes en Isuskiza entendían que ese vial no pertenecía a la urbanización, sino al municipio, o sea, que era un suelo público. Y ahí empezó la pelea judicial.

“Nuestra prioridad es prestar los servicios adecuados a las necesidades de cada zona de la localidad, ya que Plentzia es un municipio que cuenta con diversos barrios, cada uno con su idiosincrasia y con sus características”, comentó ayer la alcaldesa, Elixabete Uribarri. “Como equipo de gobierno, mantenemos la coherencia con aquellas ideas y proyectos que defendíamos como oposición: ya en el pleno de septiembre de 2016, nuestro grupo municipal votó en contra de la judicialización de este asunto”, recordó la primer edil plentziarra.