No serán las mismas aventuras que otros años, pero Getxo también se sumergirá esta vez en todos esos mundos que dibuja el noveno arte, aunque sea de una manera diferente. El enemigo de esta historieta ya se sabe quién es: el coronavirus -que curiosamente salía en un ejemplar de Astérix y Obélix, pero en ese caso, como un magnífico corredor que lleva una máscara de oro con una gran sonrisa-. Por eso, el Salón del Cómic de Getxo se transforma para la ocasión en unas jornadas de cómic, en las que no habrá puestos de venta, pero sí charlas, encuentros con autores, mesas redondas€ y con invitados como Nacho Vigalondo. Todo ello será el 30 y 31 de este mes en la Romo Kultur Etxea.El nuevo edificio getxotarra ya llevaba compartiendo protagonismo con la carpa que se instalaba en la plaza de La Estación de Las Arenas, para dar cobijo a la cuarentena de editoriales, librerías y tiendas especializadas que llevaban allí sus artículos. El aula de cultura albergaba desde hace dos años las actividades del Salón, así que, en ese sentido, no habrá muchas variaciones. Nacho Vigalondo será el encargado de inaugurar esta edición el viernes, día 30, para hablar de sus tebeos favoritos, pero también participará dos horas después en la mesa redonda Cómic y Rol, doble pasión, en la que también estarán Cels Riñol y Albert Monteys. "Creo que soy más lector de cómics que consumidor de películas", asegura el director de cine, responsable de El vecino, adaptación de la viñeta del mismo nombre editada hace quince años, entre otros proyectos. "Cuando leo un cómic que me gusta sobremanera, no pienso automáticamente Esto tiene que ser una película. A mí me gusta tanto el cómic que cuando uno me fascina, creo que esa es la versión definitiva de esa historia", contaba recientemente en el portal concdecultura.com.

El sábado, mientras tanto, tendrá lugar la presentación de un trabajo que llega al corazón: Subnormal. Una historia de acoso escolar son los episodios reales del getxotarra Iñaki Zubizarreta, con las viñetas de Fernando Llor y Miguel Porto. "El acoso escolar es ese monstruo con cara de niño que destroza infancias, marca vidas y, en los casos más extremos llega a provocar que niños de corta edad atenten contra ellos mismos". Son palabras del exjugador de baloncesto en el epílogo del cómic. "El título, Subnormal, no conlleva ninguna intención o connotación despectiva, ni burla o insulto a nadie con algún tipo de discapacidad. El motivo de este título es mostrar la espada de palabras con la que me rompieron y destrozaron por dentro, haciendo una alusión explícita a lo que me llamaban en mi niñez hasta el punto de que, al niño de 11 años que fui, le hicieron perder la ilusión por vivir y llegó a asomarse a un acantilado con la intención de dejar de sufrir", explica el getxotarra.

En el último día de esta cita también habrá espacio para la presentación de otra obra. Higinia Garay y Elizabeth Casillas charlarán sobre Todas nosotras. No obstante, habrá más momentos para las mujeres en este universo, con el encuentro con Sole Otero y Ana Galván, por ejemplo. Y para abrir boca hasta que lleguen estas jornadas a final de mes, desde mañana y también en la Romo Kultur Etxea, el ilustrador José Luis Ágreda acercará al público su particular visión de célebres personajes de cómic en la exposición Ágreda: Héroes de tebeo.