Vecinos de Berango solicitan mejoras sobre movilidad

El Consistorio recibe 417 ideas en el proceso para participar en los presupuestos

25.09.2020 | 01:12
Los vecinos han realizado 24 propuestas sobre circulación y tráfico, algunas de ellas solicitando la ubicación de nuevos pasos de cebra.

Cuando se cumple un lustro desde que por primera vez se pusiera en marcha por parte del Ayuntamiento de Berango el primer proceso de presupuestos participativos, los vecinos de la localidad han vuelto a demostrar su implicación con la gestión municipal a través de 417 aportaciones para mejorar el municipio dirigidas a las cuentas de 2021. Un éxito de participación, con cerca de medio millar de ideas frente a las 189 del año anterior, que agradecen los responsables municipales, quienes muestran su "satisfacción" por los resultados obtenidos. También se confirma la consolidación de este proceso ya que en el primer año que se llevó a cabo se recogieron 44 aportaciones.

En este sentido, en total se han recibido 417 sugerencias a cargo de 209 participantes de los que 121 han sido mujeres y 88 hombres. El 89% de las ideas se han formulado en castellano y el 11% en euskera, según se recoge en el informe de resultados.

Una vez más y siguiendo la tendencia de años anteriores, las áreas municipales que han recibido mayores aportaciones son la de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios (323); Bienestar Social (30); Cultura, Deportes e Igualdad (21); Policía y Seguridad Ciudadana (12); Juventud, Promoción Económica y Empleo (10); Vivienda (6); Euskera y Educación (5); Turismo (3); Hacienda (3); Gobernación y Cooperación (3) y otras (1).

Así, una vez recabadas todas las propuestas, se observa que este año se hace especial hincapié en la mejora de la movilidad. También entre las aportaciones recibidas cobra relevancia la necesidad de construcción de nuevos equipamientos deportivos, la mejora de circulación y el mantenimiento de mobiliario urbano.

En concreto, en el ámbito de la movilidad, con 71 propuestas en total, se han recabado 39 menciones para que el autobús Bizkaibus A 3414 pase por Berango y otras 25 para disponer de un autobús que conecte la localidad con el instituto de Aixerrota de Getxo. "En mi opinión creo que una de las prioridades es la necesidad de facilitar el transporte de servicio público a los alumnos de Bachiller en el instituto de Aixerrota ya que la distancia media es de 3,8 kilómetros. Esta necesidad se vería resuelta si el autobús 3414 que hace la ruta Andra Mari-Ingenieros (Bilbao) entrase por Berango. Esto facilitaría mucho a los padres y madres que por causas laborales no podemos llevarlos. Además, para los vecinos que vivimos de Armuru hacia Santa Ana, la opción del metro queda muy lejos en algunos casos, y con la parada de este servicio solventaría parte de la distancia y con un transporte directo al centro de Bilbao", reza una de las solicitudes. Asimismo, otras propuestas solicitan "unir mediante un autobús interurbano" el barrio de Lantzarte con el metro.

Sobre esta línea, otra reclamación mayoritaria por parte de los vecinos es la construcción de nuevas instalaciones deportivas, con 37 menciones. En este caso, piden piscinas municipales; rocódromo para niños; polideportivo con piscina, gimnasio y pista de pádel; un skatepark con bowl; barras para hacer calistenia; mesas de ping-pong o un frontón al aire libre.

Igualmente, el Consistorio berangotarra ha recibido también 24 propuestas sobre circulación y tráfico, entre las que destacan la instalación de nuevos pasos de cebra en varios puntos del municipio. Al mismo tiempo, solicitan la ubicación de cojines berlineses para la reducción de la velocidad vial en algunos tramos, así como el arreglo de semáforos y el acondicionamiento del mobiliario urbano, y otras mejoras en la gestión de residuos y en parques infantiles o asfaltado.

noticias de deia