Un año más, Sopela se vuelve a subir a la ola del Kosta Fest para despedir el verano. El festival que aúna deporte, cultura y naturaleza no se detiene este año a pesar de la crisis sanitaria puesto que se ha adaptado a los requisitos sanitarios para poder celebrar una edición muy especial. "Las diferentes actividades que se han realizado en el municipio durante el verano nos han enseñado que es posible combinar la salud, las actividades culturales y deportivas, y garantizar que se puedan llevar a cabo de forma segura y ordenada", explican los responsables del evento.

Una de las principales características este año es que la programación será más reducida, del 18 al 20 de este mes. En este sentido, el uso de la mascarilla "será obligatorio para todas las personas mayores de 6 años", así como para poder participar será imprescindible "adquirir las invitaciones para las actividades que lo requieran y apuntarse con antelación a talleres, cursos y visitas guiadas, dado que los aforos serán limitados en todos los casos".

Programación

Los actos previstos comenzarán el viernes 17 por la tarde, a partir de las 16.30 horas, momento en el que dará comienzo el concurso de fotografía de Instagram organizado por Uribekosta Fotografía. Ya por la noche, a las 21.30 horas, será el momento de disfrutar de la música con el concierto de Afrika Bibang en la plaza del ayuntamiento. Una actuación que será gratuita pero con aforo limitado.

El sábado la programación arrancará temprano con el rally fotográfico de Sopela que se llevará cabo durante la mañana organizado también por Uribekosta Fotografía. A lo largo de todo el día, en las playas de Arrietara y Barinatxe, se celebrará también el campeonato de surf de Euskal Herria, así como la prueba de veteranos. Al mismo tiempo, también se celebrarán los campeonatos de Bizkaia y Euskadi de kayak. Igualmente en el ámbito deportivo, de nueve a once de la mañana tendrá lugar el curso de surf adaptado de la mano de la escuela de surf Peña Txuri Surf Eskola. Después, de 11.00 a 14.00 horas será el momento de disfrutar con el taller de esculturas de arena de la mano del artista Andoni Bastarrika. Asimismo, durante la jornada también habrá talleres en la plaza del ayuntamiento, una visita guiada al flysch con salida desde Peña Txuri Surf Eskola, un taller de cometas en la playa de Arrietara y una exhibición de patinaje en el colegio Zipiriñe con los riders de Basque Team. Ya por la noche, a partir de las 21.30 horas, se podrá disfrutar con el ritmo de los Travellin' brothers en la plaza del ayuntamiento.

Travellin' brothers actuará el sábado 19. Foto: T.B.

Sobre esta línea, el domingo continuarán los campeonatos de surf y habrá una exhibición de Tai chi y prácticas orientales en Arrietara. También se llevará a cabo una nueva visita guiada al flysch y habrá diversos talleres.

Por último, desde la organización hacen un llamamiento a la ciudadanía para que respeten todas las indicaciones y criterios sanitarios. "Adecuémonos a esta nueva situación que nos ha tocado vivir y despidamos el verano con la esperanza de que el año próximo podamos celebrar el Sopela Kosta Fest como hemos realizado en anteriores ediciones".