El patrimonio de Berango se verá incrementado con uno de los edificios más ilustres del municipio, el Palacio Icaza, ubicado en pleno parque Moreaga, espacio que acoge diversos eventos a lo largo del año. El Ayuntamiento de Berango aprobó recientemente en sesión plenaria, con los votos favorables del PNV, la abstención de EH Bildu y en contra de Elkarrekin Podemos y PSE, un convenio que le permite adquirir en propiedad el Palacio Icaza, uno de los edificios más emblemáticos por su historia y su destacado valor patrimonial.De esta manera, el Consistorio berangotarra consigue cumplir con uno de los viejos anhelos de los berangotarras, que podrán hacer uso de este ilustre inmueble, compuesto por dos edificios, uno principal y otro auxiliar, y que actualmente se encuentra tapiado.

En este sentido, la adquisición del histórico inmueble por parte del Ayuntamiento es un proyecto que ha cristalizado ahora gracias a una “oportunidad urbanística”, según indican fuentes municipales, pero que tiene mucho recorrido en el tiempo, puesto que el Consistorio berangotarra lleva trabajando en dicho propósito desde 2008, cuando empezaron los primeros contactos y conversaciones con los propietarios del palacio.

En concreto, la adquisición de esta propiedad se va a llevar a cabo a través de una operación urbanística consistente en la permuta de una parcela que le corresponde al Ayuntamiento de Berango derivada “de parte del 15% del aprovechamiento urbanístico de la gestión de la primera unidad de ejecución del sector de Otxabene”, apuntan las mismas fuentes. Además, en la misma operación, el Ayuntamiento recibirá 120.000 euros para rehabilitar el edificio auxiliar del complejo también conocido como las cocheras.

Por su parte, la alcaldesa de Berango, Anabel Landa, sostiene que la adquisición del Palacio Icaza “por parte del pueblo de Berango” supone dotar al municipio “de un valor añadido no sólo a nivel patrimonial, sino también social y cultural”.

Hasta la fecha, los berangotarras han podido conocer la historia de este singular edificio por medio de visitas guiadas teatralizadas, pero a partir de ahora podrán hacer un uso continuado de las instalaciones, ubicadas en un espacio inmejorable como es el parque Moreaga, que alberga regularmente diversos eventos como la feria medieval y de artesanía o el mercado agrícola, entre otros.

Proyecto

Respecto a los planes que baraja el Ayuntamiento para ambos inmuebles, el objetivo es destinarlo a fines culturales para que la ciudadanía pueda hacer un uso diario de los equipamientos. En el caso del edificio principal, dicho proyecto se llevaría a cabo a medio plazo. No obstante, en el caso del auxiliar, sería a corto plazo una vez se apruebe de forma definitiva la reparcelación de la unidad de ejecución de Otxabene.

Sobre esta línea, los responsables municipales están estudiando la posibilidad de adecuar las instalaciones de las cocheras para que alberguen un ambigú o cafetería que permita dar servicio a los usuarios del parque Moreaga y, al mismo tiempo, trasladar también a ese espacio la ludoteca infantil que se encuentra en estos momentos en el aula de Berangoeta. No obstante, este plan está sujeto a que los técnicos municipales den el visto bueno al proyecto.

Palacio Icaza

Proyecto. La adquisición de este histórico inmueble por parte del Ayuntamiento de Berango es un proyecto que ha cristalizado ahora gracias a una oportunidad urbanística, pero en el que el Consistorio lleva trabajando desde 2008, cuando empezaron los primeros contactos con los propietarios.

Oportunidad urbanística. La adquisición de esta propiedad se va a llevar a cabo a través de la permuta de una parcela que le corresponde al Consistorio berangotarra derivada de parte del 15% del aprovechamiento urbanístico de la gestión de la primera unidad de ejecución del sector de Otxabene.

Cocheras. El Ayuntamiento de Berango recibirá 120.000 euros para rehabilitar el edificio auxiliar del complejo.

Fuente. La fuente ornamental, ubicada frente a la fachada principal del Palacio Icaza en el parque Moreaga es parte del patrimonio local. Por este motivo, hace tres años el Ayuntamiento acometió su rehabilitación. Los trabajos para poner en funcionamiento de nuevo este elemento protegido por su interés arquitectónico supusieron una inversión de 32.000 euros. En concreto, se restauró la fuente y se instaló un nuevo sistema de iluminación.

Cultura. El proyecto municipal consistirá en destinar el Palacio Icaza para fines culturales.