Fue en julio de 2012 cuando el que fuera antiguo sanatorio de Plentzia se convirtió en el centro de investigación en biología y biotecnología marinas experimentales de la UPV/EHU. En todo este tiempo, la conocida como estación marina de Plentzia o PIE ha desarrollado 202 artículos científicos y ha colaborado con más de cien laboratorios y entidades. El espacio formativo llega, por lo tanto, a su octavo aniversario "con un balance muy positivo en su gestión y consolidado como centro de referencia internacional para la investigación científica y tecnológica", señalan desde la Universidad del País Vasco.

De los 202 artículos publicados, el 80% han aparecido en revistas de relevancia internacional y versan sobre materias como zoología, toxicología, ciencias ambientales, biología marina y de agua dulce, química analítica, bioquímica, biología molecular y ciencia y tecnología de los alimentos. Asimismo, los grupos de investigación del PIE han impulsado una red de colaboración global con más de cien laboratorios y centros de investigación. "Así, sus proyectos de investigación han logrado financiación altamente competitiva", valoran desde la UPV/EHU. Entre ellos, hay iniciativas avaladas por la Unión Europea o la OCDE. Otro de los pasos dados se encamina al asesoramiento científico de alto nivel, especialmente a la OCDE dentro del programa Futuro de la economía oceánica, de la The European Marine Biological Resource Centre (EMBRC-ERIC) y, además, se erige como líder del polo de conocimiento de euskampus -campus internacional de excelencia en País Vasco y Aquitania- sobre Salud del océano y valorización sostenible.? Además, el PIE ofrece educación de posgrado de alto nivel a escala internacional constituye, igualmente, el nodo español de la infraestructura de investigación europea Embrc -Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos- junto a la estación marina de la Universidad de Vigo -Ecimat-.

Pero la estación marina de Plentzia también ha puesto el punto de mira durante estos ocho años en el ámbito más cercano. Por eso, ha organizado jornadas de puertas abiertas anuales y convocatorias para el avistamiento de perseidas, ha celebrado charlas de divulgación científica y ha participado regularmente en la organización de la Semana de la Ciencia de Bilbao y la Arrain Azoka de Bermeo, con actividades que incluyeron la organización de Océanos, una exposición temática en la que participaron más de 6.000 visitantes.

Pasado El edificio que acoge la estación marina de Plentzia data de 1923, cuando la antigua Caja de Ahorros Vizcaína lo convirtió en sanatorio helioterápico para enfermos de tuberculosis ósea. Durante décadas fue propiedad de la BBK, incorporada ahora a Kutxabank. La entidad financiera cedió el edificio al Ayuntamiento de Plentzia,que finalmente lo transfirió a la UPV/EHU para llevar a cabo este proyecto. La inversión para remodelación, acondicionamiento y equipamiento del inmueble, superó los siete millones de euros, que fueron aportados casi en su totalidad por la Diputación Foral.