- Empieza la cuenta atrás para la construcción del nuevo instituto de Leioa. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer el acuerdo de cesión de los terrenos al Gobierno vasco, que será el responsable de levantar el edificio en el centro de la localidad, en concreto, en la calle Aldapabarrena, en el entorno del polideportivo de Sakoneta.

El futuro instituto será, en realidad, el sustituto del IES Barandiaran (Behekoa) que se encuentra también en el corazón de Leioa, y que será derribado cuando esté terminada la nueva edificación. Esta se localizará muy próxima a las instalaciones educativas actuales, porque irá en el punto donde está ahora el aparcamiento. El inmueble a construir albergará las etapas de Secundaria y de Bachillerato, mientras que los ciclos de la Formación Profesional se mantendrán en la ubicación actual de Santsoena (Barandiaran Goikoa). Y eso que las primeras intenciones eran unificar todas las enseñanzas en Santsoena. La anterior dirección de Barandiaran y la AMPA de entonces se decantaron hace años por reunir todas las aulas y crecer en el instituto que está próximo a la universidad y, en un principio, el equipo de gobierno de Leioa atendió su propuesta. Sin embargo, la opinión de los actuales integrantes de Barandiaran era la de crear un edificio en el centro del municipio, una demanda que compartieron todos los partidos de la Corporación leioaztarra, ya que aprobaron de manera conjunta una moción en este sentido. Finalmente, el Gobierno vasco dio luz verde al proyecto de construcción del nuevo instituto en el centro de Leioa, algo que el alcalde, Iban Rodríguez, celebró. La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, lo confirmó en febrero del año pasado. Así que el nuevo Barandiaran Behekoa formará parte del cambio que experimentará toda la zona en los próximos años con el derribo del polideportivo de Sakoneta y de las viviendas del grupo Elexalde.

El proyecto está recogido en el Plan de Infraestructuras 2019-2022 del Ejecutivo de Gasteiz pero aún se desconocen los plazos de ejecución de la obra y de la puesta en marcha de las nuevas aulas.