Eskuinaldea-Uribe Kosta

Getxo reparte más de 640.000 euros en ayudas sociales

Tres centenares de unidades familiares recibieron apoyos económicos durante el primer semestre del año

17.07.2020 | 00:23

– Más de 640.000 euros en el primer semestre del año. Este es el balance de las Ayudas de Emergencia Social (AES) repartidas en Getxo durante la primera mitad de este año. Se trata de un importe mayor al del mismo periodo de 2019 porque algunas prestaciones como las relacionadas con el alquiler, mantenimiento de vivienda y gastos de energía, se han concedido en un único pago para todo el año, y no en dos plazos como se ha hecho en ejercicios anteriores, con el objetivo de facilitar los trámites administrativos a realizar.

El Ayuntamiento de Getxo, de este modo, ha distribuido 640.118 euros entre 773 AES, concedidas a 292 unidades familiares. Estas prestaciones no periódicas, son competencia del Gobierno vasco y se destinan a personas con recursos insuficientes para gastos específicos, necesarios en aras a prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social. Los servicios sociales municipales son los responsables de tramitar, resolver y ejecutar los pagos de estos apoyos económicos. En este sentido, el pasado ejercicio, gestionaron cerca de 353.000 euros entre 568 ayudas, correspondientes a 215 unidades familiares.

En lo que se refiere a las prestaciones de este primer semestre, 229 peticiones con el visto bueno serán para sufragar gastos de mantenimiento de la vivienda, otras 224 para hacer frente a gastos de energía, 136 para necesidades primarias y 137 para alquiler y alojamiento. El resto serán para reparaciones e instalaciones (28), la compra de electrodomésticos (14) y endeudamiento (5).

Las previsiones apuntan a que la solicitud de estos apoyos sociales se incrementará por las consecuencias del coronavirus en las economías. De hecho, el pasado mes de abril, el Ejecutivo de Gasteiz aprobó otorgar al Consistorio de Getxo alrededor de 478.000 euros más para ampliar estas subvenciones "con el objetivo de hacer frente al previsible aumento de peticiones, debido a la crisis del covid-19".

Ayudas no periódicas Las AES son una de las aportaciones sociales que pueden recibir los vecinos de la localidad con dificultades económicas. Y es que el Ayuntamiento también cuenta con las llamadas ayudas municipales no periódicas, que este año –y también debido al estado de alarma sufrido–, verán aumentado su importe en 200.000 euros. Se trata de un subvención que pueden solicitar getxotarras cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter extraordinario, con la intención de prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social. Estos 200.000 euros se suman a los 180.000 autorizados en un principio. También a lo largo del primer semestre del año, el Consistorio tramitó 213 ayudas de este tipo por un importe de 176.863 euros, y de ellas 177 fueron para paliar gastos de necesidades básicas ocasionados por la pandemia, por un importe total de 122.020 euros. Estos gastos –alimentación, vestido, soportes informáticos, enseres básicos...– están contemplados en las prestaciones, a través de un nuevo concepto incorporado en abril, con el fin de ayudar a hacer frente a la pérdida de ingresos ocasionados por el estado de alarma decretado.

noticias de deia