- La temporada de piscinas va alzando el telón en Eskuinaldea, bajo los condicionantes del covid-19. Así, las instalaciones getxotarras de Fadura abrirán este próximo viernes y las leioaztarras de Torresolo "a partir de la próxima semana", como indican desde el Ayuntamiento. En ambos casos, su uso queda limitado, por el momento, a abonados a los polideportivos municipales.

El Consistorio de Getxo ya ha detallado la manera en la que los vecinos podrán acudir a las piscinas y cita previa y limitación de aforo son dos de los parámetros fundamentales. Habrá dos tipos de reserva: la de una hora para uso exclusivo de la piscina olímpica; y otra de dos horas para combinar el uso de las piscinas y la estancia en las zonas verdes. Estas reservas solo las podrán solicitar las personas abonadas de Getxo Kirolak. La cita previa se puede hacer a través de la página web de este organismo, de manera presencial en Fadura o llamando al número de teléfono 94 430 80 70. Pero habrá que tener en cuenta más factores "con el objetivo de atender las diferentes necesidades de las personas abonadas", por lo que de 7.30 a 10.30 horas, se habilitarán cuatro calles exclusivas para personas mayores de 65 años o con necesidades especiales; y a partir de las 10.30, se quitarán cuatro calles y se creará una zona acuática libre para uso recreativo. Por el momento, en cada calle solo podrán nadar un máximo de cuatro personas, aunque es posible que próximamente esa cifra se amplíe. También habrá un número limitado de vestuarios sin duchas y de urinarios. Por esta razón, se reforzará la frecuencia de los trabajos de limpieza y se pondrá a disposición de los usuarios gel desinfectante de manos. Las taquillas y los secadores tampoco estarán disponibles.

Además de las piscinas exteriores, que estarán abiertas hasta el día 13 de septiembre, Fadura tiene disponibles desde el pasado día 1 la pista de atletismo, el velódromo, la cancha multiusos de hierba artificial, las canchas descubiertas de baloncesto y las pistas de tenis y pádel al aire libre. El uso de estas instalaciones también está sujeto a reserva previa.

El Ayuntamiento de Leioa aún no ha desvelado la fecha concreta de apertura de las piscinas ni su funcionamiento, pero sí anunció ayer que el polideportivo de Sakoneta reabrirá hoy la atención a los usuarios, la sala de musculación y la cancha deportiva. Además, también se podrán usar las pistas de pádel de Torresolo. Reservas y aforos vuelven a ser las pautas a seguir, también en estos casos. Estas reservas serán de una hora y, hasta pasado el día siguiente de la formalización de la reserva, no podrá volver a realizarse otra, de tal manera que se facilite la rotación de usuarios. Esta cita previa se efectuará vía telefónica, y en los próximos días, se habilitará, también, un sistema telemático. Por otra parte, se cerrarán las instalaciones a mitad de jornada para llevar a cabo labores de desinfección.