- La asociación Epi y Blas, que durante el confinamiento llevó a cabo actividades on line para animar a los más pequeños de Leioa, da un paso más en este contexto de crisis sanitaria, social y económica y organiza una recogida de alimentos para las personas que más los necesitan. "Queremos visibilizar que hay mucha gente que lo está pasando muy mal y nos queremos implicar y también implicar a todos", sostienen desde el colectivo leioaztarra de tiempo libre para niños.

"Durante todo este mes estaremos recogiendo alimentos no perecederos y artículos de higiene esenciales en nuestros locales de Mendibile 5", destacan desde la entidad. Así que los interesados podrán realizar donaciones los martes, de 11.00 a 13.00 horas, y los jueves, de 17.00 a 19.00 horas. Asimismo, también hay habilitado un número de cuenta para "poder llenar los platos a esta gente que lo necesita", como señalan desde Epi y Blas. La cuenta es: ES58 2095 0048 20 9104122553.

Esta asociación, con el lema #entretodossalimosdeesta, aporta su granito de arena en este contexto tan complicado. Se trata de una agrupación de tiempo libre que tiene veinte años y "educa a los niños a través del juego", resume Raúl Martínez, uno de los quince monitores que forman parte de esta familia. La forma de trabajar de Epi y Blas se divide en dos. Al igual que los personajes de la televisión, este colectivo diferencia dos etapas: Epi (la naranja) es una etapa dulce, de pequeño y joven, lleno de vitalidad, más alegre y soñador. Es igual que el personaje, no duerme por las noches pensando en las cosas que le inquietan. Blas (el limón) es una etapa más seria, el que cuida de Epi y le da a conocer las diferentes realidades, le explica las cosas, se preocupa por él y por los demás de su entorno.

Pero Epi y Blas no es el único colectivo leioaztarra que se mueve para ayudar a los que más sufren las consecuencias del estado de alarma. Así, el club de waterpolo quiere apoyar al sector comercial y hostelero local. "En momentos de crisis siempre hay una ventana para la oportunidad, y es por ello que desde Leioa Waterpolo queremos sacar partido a nuestro espacio en la red y aprovecharlo para ayudar a los pequeños negocios, comercios y locales de hostelería de Leioa que en estos momentos tan complicados empiezan a levantar sus persianas, y que en anteriores ocasiones han participado en diversas iniciativas para ayudar al club. Si alguno de vosotros, o un familiar, amigo o vecino tiene algún pequeño negocio, bar, restaurante, tienda en Leioa y quiere que le publicitemos de forma gratuita a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), que contacte con nosotros a través del correo leioawaterpolo1999@gmail.com", explican desde la entidad deportiva.