- El Ayuntamiento de Getxo ha activado una mesa de acción social para abordar las necesidades derivadas del covid-19 y gestionar las ayudas. Es por ello que ayer distintos colectivos que están ofreciendo a las personas y familias getxotarras servicios y recursos se reunieron con personal municipal.

En estos inicios, el Ayuntamiento cuenta con las entidades con las que trabaja directamente en coordinación de proyectos pero, posteriormente, se sumarán algunas más. El objetivo de la mesa será contar con un espacio estable para compartir y coordinar las acciones que cada entidad y los servicios sociales municipales están llevando a cabo, mostrar inquietudes o nuevas necesidades detectadas… “En definitiva, posibilitar el trabajo en red y aprovechar todas las sinergias posibles”, explican desde el Consistorio.

El primer encuentro celebrado ayer a través de una videollamada contó con representantes de los Servicios Sociales municipales y de las asociaciones Cáritas, Sortarazi, DYA, Perualde, Hijas de la Caridad, parroquia San Nicolás, Cruz Roja, que valoraron “muy positivamente” la puesta en marcha de la iniciativa, para poder conocer la labor de cada asociación a fin de coordinarse mejor, según traslada el Ayuntamiento. Durante la reunión, se constató el incremento de familias atendidas como consecuencia de la crisis del covid-19, tras explicar cada entidad sus ámbitos de trabajo, centrados, sobre todo, en el reparto de alimentos, ayudas económicas, refuerzo del acompañamiento a las personas mayores, apoyo a personas refugiadas... Este marco servirá para mejorar la coordinación en la distribución de los recursos existentes y para la adecuación a la situación que surja en cada momento.