- De pronto, de un día para otro, se acabaron los juegos y las carreras por el parque, las risas en el recreo con los amigos, las clases, el deporte, las actividades extraescolares y hasta las chuches. El mundo se les vino encima y no lo podían comprender. Así durante largas jornadas de 24 horas que se extendieron a lo largo de mes y medio hasta que el pasado 26 de abril pudieron volver a respirar aire fresco. Los niños volvieron a la calle y con ellos, la esperanza por ver el final del túnel. No obstante, pese a los primeros pronósticos, la mayoría de ellos han aguantado con una sorprendente entereza el confinamiento. Un comportamiento ejemplar y, en algunos casos, hasta impropio de su edad, que el Ayuntamiento de Barrika ha querido reconocer con una original iniciativa: “repartir diplomas especiales para los txikis de la casa por su buen comportamiento durante la cuarentena”.

Una iniciativa que surgió en el marco de las actividades que el Consistorio barrikoztarra está llevando a cabo durante todo el periodo de confinamiento desde que se decretó el estado de alarma. “Queríamos tener un detalle con todos los niños y niñas. Algo que simbolizase nuestro reconocimiento por su comportamiento durante este periodo de tiempo que, sin duda, ha sido muy duro para ellos. También algo que fuera un premio y un alivio para sobrellevar este encierro”, explica el alcalde de la localidad, Roberto Muñoz.

De esta manera, gracias a una aplicación informática, han puesto a disposición de los padres un sistema para solicitar el diploma en caso de que consideren que así lo merecen sus hijos. “Solo hay que rellenar el pequeño cuestionario en la dirección barrika.maitezaitut.eus y recibirán un diploma en su dirección de correo electrónico para que se lo puedan entregar a los más pequeños por su buena actitud durante estos días”, detalla el primer edil.

Hasta la fecha, el Consistorio ha hecho entrega de ochenta merecidos diplomas y el regidor barrikoztarra subraya que el de los niños es uno de los colectivos que “peor lo han pasado”. Por este motivo, desde el Área de Cultura y la biblioteca municipal se impulsó el blog Barrika Etxean con el objetivo de que las familias del municipio tuvieran mediante vídeos, tutoriales y actividades una estancia más amena y divertida en sus hogares. Al mismo tiempo, desde esta plataforma también se ha promovido el envío de vídeos a las dos residencias de mayores del municipio para aliviar el confinamiento a las personas mayores del municipio, a quienes el Ayuntamiento está siguiendo muy de cerca. “Les hemos llamado para ver qué tal estaban y si necesitaban algo. Ha sido una iniciativa que ha tenido muy buena acogida”, concluye Muñoz.