Super Mario BrosSonicStreet FighterRoad RashPro Evolution SoccerMetal Gear SolidTony Hawkquemar Berango Kultura, opta por dar cabida también a un videojuego on line

"Además de actividades de estudio, deporte y pasatiempos, queríamos ofrecer algo novedoso, especialmente para la juventud que además de seguir sus clases necesita tener un rato de diversión", señalan fuentes municipales.

Denominado Berango Attacks: defiende Berango del ataque de los virus, por un momento me imaginé matando marcianitos como en aquellos tiempos de las recreativas. Así que rápidamente me puse manos a la obra. Desarrollado por la empresa bilbaina Puntocom Audiovisual para ordenadores y tabletas o teléfonos "con sistema Android", permite a cada jugador meterse en el papel de un sanitario y recrear su propia batalla contra el coronavirus. "El virus va cayendo del cielo en la pantalla y se trata de eliminarlo con el lanzamiento de pastillas. Hay virus de diferentes tamaños y puntuación, y a medida que pasa el tiempo se va acelerando el ataque y llegan los momentos críticos", explica Gustavo Acosta, director de la compañía, encargada de servicios globales de comunicación.

Dado lo excepcional de la situación, reconoce que "no hay precedentes" sobre este tipo de iniciativas en su empresa, pero considera que puede ser muy útil "para descargar la mala leche producida por el encierro". De este modo, al mismo tiempo que uno bombardea con todas sus fuerzas y velocidad al covid-19 para evitar su propagación, en la pantalla se pueden leer mensajes responsables que van apareciendo como Quédate en casa. También se muestra de fondo un planeta "amable" repleto de "montañas y bosques" y, en definitiva, "de vida", asegura Acosta. Un planeta como el que teníamos antes y que la pandemia nos impide disfrutar, por el momento.

Por eso ahora la lucha debe ser desde casa. Una contienda contra multitud de problemas económicos y sociales pero también -en menor grado de importancia-, contra el aburrimiento. Además, el juego ofrece una clasificación de las mejores diez puntuaciones del día y otra histórica. Unos puntos que permitirán optar a regalos. "Habrá premios para el mejor defensor frente al virus de la semana, que sea de Berango, y se publicarán los campeones semanales y finales", indicaron fuentes municipales. La guerra para rechazar la invasión del virus en Berango no ha hecho más que empezar... Yo voy sexto. A ver si me ganas.