Erandio - Erandio conmemorará este 8-M con un programa de actividades organizadas por catorce asociaciones locales, además de con otras tres iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento. Así, las reivindicaciones por la igualdad se harán palpables, por ejemplo, con la muestra Mujeres en la historia que se podrá por diversos establecimientos de la localidad, a cargo del colectivo Ausartzen; o con la lectura dramatizada de Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca, de la mano de la asociación de mujeres de Altzaga.

"Hay un gran número de actividades propuesto por el tejido asociativo de Erandio, al cual agradecemos y reconocemos su labor en la promoción de la igualdad", destacó ayer la concejala de este departamento, Aitana López. De este modo, la lectura dramatizada tendrá lugar hoy mismo (18.30 horas en la parroquia de Altzaga), mientras que la exposición por los comercios se desarrollará durante toda la semana. Además de ello, el jueves el centro cultural Josu Murueta acogerá la charla No murieron de sífilis, la verdadera historia de Las mujeres fantasma, que se refiere a Las chicas del radio que sacrificaron sus vidas para salvar la de miles de trabajadores en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Al día siguiente, en la plaza del mismo nombre, tendrá lugar el cine-fórum de la película El largo camino a casa, gracias a la asociación de mujeres de Astrabudua. Ese mismo viernes, pero en Altzaga habrá una charla sobre el trabajo doméstico titulada Las invisibles. Trabajadoras no domesticadas. Otros de los eventos del 8-M se celebrarán en Erandio Goikoa, donde Auzoko Herrikoi Elkartea, Damatxo, Gurari, Goikolanda IGE, Goierri Sokatira y Herriko Bideak Kate Barik han planificado una sesión de fotografía intergeneracional y el espectáculo Danza y canción de las brujas que quemasteis, entre otras propuestas. Finalmente, la asociación de mujeres de Altzaga ha convocado para el próximo lunes el habitual recorrido hasta el jardín de manos después de una concentración.

Desde el Ayuntamiento Por otro lado, el Consistorio erandioztarra ha pensado en tres ideas. "Desde el Área de Igualdad tenemos dos ejes de trabajo prioritarios y muy claros en nuestra acción institucional: la participación y el consenso en el diseño de las acciones de promoción de la igualdad en Erandio y la visibilización de las mujeres y sus vidas", señaló Aitana López. Así que desde mañana en el exterior del ayuntamiento y en la pasarela de metro de Astrabudua se colocarán fotografías sobre el trabajo realizado por las mujeres de la escuela de empoderamiento. Aparte, desde el viernes al domingo, el consejo de Igualdad realizará un mural en Altzaga como reconocimiento a las mujeres, sus realidades y su diversidad. Por último, ya el día 12 en el centro Josu Murueta se celebrará la charla Amar con los ojos abiertos, sobre la deconstrucción del amor romántico. Miriam Herbón será la encargada de ofrecer esta ponencia.

"Animamos a todos los vecinos de Erandio a participar activamente en las movilizaciones y las actividades programadas por el movimiento feminista y el tejido asociativo con motivo del 8 de marzo", apostilló, finalmente, la concejala de Igualdad.