- El AMPA del colegio Zipiriñe de Sopela ha convocado a las 700 familias que la integran a una campaña de movilizaciones hoy y el lunes 2 de marzo "en protesta por la situación de falta de espacio que viene padeciendo el centro desde hace nueve años". En este sentido, denuncian que actualmente Zipiriñe tiene "925 alumnos y cinco líneas por cada curso. Sin embargo, estaba pensado para cuatro. Es un centro concebido para un máximo de 40 aulas y funciona con 44". Por eso hoy, desde las 16.15 hasta las 17.00 horas, se manifestarán realizando un recorrido desde el colegio hasta el Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Josu Landaluze, explicó ayer que en los ocho meses de legislatura que lleva al frente del Consistorio ha trabajado "desde el primer día en busca una solución". "No voy a entrar a valorar lo que se ha hecho en pasadas legislaturas. En mi caso, desde que tomé posesión, se ha impulsado una mesa de seguimiento de Zipiriñe donde están representados todos los partidos, el AMPA y la dirección del centro. Nos reunimos periódicamente y hay unanimidad de criterios sobre esta problemática. Cada partido tiene sus propuestas, pero todos buscamos una solución". En su caso, Landaluze apuesta por una ampliación in situ del propio centro para solucionar los problemas de espacio con un nuevo edificio sobre el patio de juegos que a su vez permita cubrir el área infantil. Para ello, buscan la implicación del departamento de Educación para su financiación. "Estamos trabajando para que Educación incluya Zipiriñe en el Plan de Inversiones Educativas para el periodo 2019-2023 al igual que se ha incluido el proyecto de ampliación del instituto Iberre", destacó. En este sentido, Landaluze sostiene que la cesión del sector de Abaro para la construcción de la ampliación "va cumpliendo los plazos establecidos" y confía en que los trámites burocráticos "estén resueltos para verano" y que "Educación disponga del terreno en propiedad".

Sobre esta línea, respecto a Zipiriñe, el grupo municipal de EH Bildu apuesta por construir "un nuevo edificio escolar ubicado en el mismo Sopela", bien como "centro independiente de Zipiriñe donde se oferten los ciclos de educación Infantil y Primaria o como un edificio adscrito". -