Getxo - El Ayuntamiento de Getxo destinará, a lo largo de este año, 180.000 euros de fondos propios a ayudas de carácter social. Como novedad, en esta ocasión, se contemplarán subvenciones para gastos derivados de formación, y a las personas atendidas por una situación relacionada con violencia de género o doméstica se les exigirá tres meses de padrón o residencia efectiva en la localidad, como a otros colectivos especiales, frente a los seis que se solicitará al resto de la población.

En concreto, estos 180.000 euros se dividen en tres tipos de ayudas: las destinadas a necesidades relacionadas con la vivienda (alojamiento, y mantenimiento y conservación de la vivienda), para el apoyo a la inserción socio laboral (gastos derivados de procesos formativos y/o capacitación laboral no subvencionados; de la escolarización en guarderías y ocasionados por actividades de los menores de la unidad convivencial), y para otro tipo de necesidades (cuestiones básicas de alimentación, vestido y enseres o sanitarias y gastos derivados del plan de atención personalizada).

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 10 de diciembre de este mismo 2020 y las peticiones deberán ser entregadas en el Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Getxo. Las ayudas, según matizan desde el Consistorio, se justificarán mediante la presentación de recibos y/o facturas relativas a los conceptos para los que se hayan concedido. Además, el plazo máximo de justificación será el día 29 de enero del año 2021.

El pasado año, Getxo repartió 127 ayudas municipales de carácter social (94 en 2018), por un importe total que se aproximó a los 170.000 euros. El 55% de esta cantidad importe fue destinado a conceptos de vivienda. - M. H.