Gorliz - Javier Quevedo (Zalla, 1-11-1941) lleva más de cuarenta años sumergido en investigaciones en el campo científico. No ha sido su terreno laboral, pues su profesión fue la de ingeniero técnico industrial, aunque también ejerció como alcalde de Gorliz y como asesor en la Diputación Foral de Bizkaia (en las Áreas de Medio Ambiente y Acción Territorial). Sus últimas indagaciones giran en torno a La escritura de la naturaleza. “Es la interpretación gráfica del universo de cinco dimensiones contado de dos formas: una geométrica y otra cuántica”, indica este gorliztarra. Las paredes del Teresiano, en su localidad, han acogido este trabajo y es probable que la exposición se quede como permanente.

“Yo he ido haciendo todo esto día a día y orgulloso”, asegura. Quevedo vive con fervor la ciencia que ha sido y es su gran afición desde 1975. Tiene cerca de 100 registros de la propiedad intelectual, es autor de 10 libros en distintas disciplinas: astronomía, física, bioquímica, arqueología, geología, filosofía... Y también ha editado las últimas treinta ediciones de la tabla de mareas, una agenda anual de los momentos de actividad, de gran ayuda para el mundo de la pesca. Todo ello a través del lenguaje de la geometría. Y, precisamente, toda su pasión científica empezó con la pesca. “Se me ha dado siempre bien y yo veía que pescaba más que los demás”, apunta Quevedo. Por eso, se puso a investigar por qué era más factible coger peces a una determinada hora, en unas circunstancias concretas? Y así nació la tabla de mareas. Después, llegó todo lo demás: el universo, sus incógnitas, su origen, el del ser humano, las conexiones... Ahora profundiza en lo que él llama El rayo verde, el último destello del sol cuando se oculta en el horizonte. “Es un hecho físico que unifica la energía del sol (actuando conjuntamente el anverso y el reverso) con la fuerza de la gravedad de la Tierra (actuando conjuntamente la partícula cuántica mediadora: cronotón y la partícula cuántica asociada: ennea). Así se unifica La teoría de la relatividad y la mecánica cuántica”, señala.

Así que cuántica, gravitatorio, sistema solar, bosón de Higgs, neutrinos, partículas, materia oscura, ecuación matemática, etc., forman parte del vocabulario del exalcalde de Gorliz, que ha llegado a enviar a la Nasa algunas de sus observaciones. “Me he encontrado constantemente con comentarios como: Estás chalado. Pero yo lo asumo bien”, confiesa, a la par que reconoce que no busca ningún tipo de protagonismo, aunque sí desea que “gente competente, profesional me reconozca”. De hecho, sostiene que “ya hay quien me ha escuchado”. Él, eso sí, seguirá dedicando su tiempo a tratar de desvelar los muchos misterios que guarda aún el universo y a formar sus teorías. - M. Hernández