Getxo - Los establecimientos de alojamiento de Getxo registraron 80.528 pernoctaciones en 2019, un 3% más que el año anterior, según el balance dado a conocer por la Oficina de Turismo. La ocupación media anual fue "la mejor de los últimos años" (78,38%); en hoteles fue del 76,84% y en pensiones del 80,96%. La estancia media también aumentó, ya que en hoteles pasó de 2,60 a 2,68 días y en las pensiones de 2,37 a 2,58 días.

En términos porcentuales, el volumen de turistas (todos los visitantes excepto vizcainos y getxotarras) fue del 81% del total, superando también las "excelentes cifras" registradas en 2018 y "alcanzando el mayor porcentaje anual de turistas desde el comienzo de la actividad de la Oficina de Turismo", tal y como se felicitan desde el Ayuntamiento. En este sentido, la concejala de Turismo, Irantzu Uriarte, se muestra muy satisfecha con estos datos ya que son reflejo, según destaca, "del buen trabajo que se hace en este sentido en el municipio". Asimismo, la edil recuerda que "recientemente, Getxo ha recibido en Fitur el diploma que acredita la renovación de la Q de Calidad de la Oficina de Turismo, un sistema que certifica la calidad de los productos y servicios que ofrecemos a turistas y visitantes y fiel reflejo del camino recorrido por el servicio municipal, y de su apuesta clara por la mejora continua y la prestación de servicios de calidad a las personas usuarias". El flujo de visitantes refleja también buenos datos en el segundo y cuarto trimestre del año "lo que demuestra que, poco a poco, nuestra apuesta por la desestacionalización y, en consecuencia, la sostenibilidad del turismo va por buen camino", precisa Uriarte.

Todos estos turistas depararon el año pasado "un impacto económico directo de 4.745.000 euros, lo que supone un incremento del 7,72% respecto a 2018". A ello hay que sumar "otros 9,7 millones de euros que se estiman en el municipio por el gasto turístico por persona y día abonado en Euskadi, que asciende a 83 euros en los destinos de la costa vasca", indican desde el Consistorio.

Por otro lado, 174.624 turistas y visitantes estuvieron en Getxo en las instalaciones preparadas para el turismo (Oficinas de Turismo, pasarela peatonal del Puente Bizkaia, Taxi Tour, Puerto Deportivo, establecimientos hoteleros ?). El servicio de información y acogida turística recibió a 49.987 visitantes (un 9% más que en 2018). Por procedencias, el 48% llegaron desde diferentes puntos del Estado, principalmente de Madrid y Catalunya, seguidos de Castilla y León, Andalucía y Comunidad Valenciana. El número de turistas extranjeros fue de 14.748 (30%), lo que supone un incremento del 8% respecto al periodo antecesor. El mercado francés se posiciona en primer lugar, seguido de Alemania, Reino Unido e Italia. - M. Hernández