getxo - El último pleno del año del Ayuntamiento de Getxo certificó el cierre del acuario de la localidad el próximo 31 de enero, cuando expira el actual contrato de la prestación del servicio. El equipo de gobierno ratificó su postura votando a favor, mientras que el PP se abstuvo y EH Bildu y Elkarrekin Podemos votaron en contra.

Tal y como recordó el concejal de Servicios Urbanos, Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi, la implantación del Getxo Aquarium por parte del Ayuntamiento se fundamentaba económicamente en la asunción por parte de la Diputación Foral, a través de un convenio, de la mayor parte del coste. "La decisión del ente foral de dar por extinguido este convenio y, por tanto su compromiso de financiación, supone que mantener el servicio debería hacerse con cargo exclusivamente a la aportación municipal, lo que llevaría a incrementar de manera constante un gasto muy importante a asumir, de aproximadamente 244.000 euros que, habida cuenta la existencia de necesidades más significativas en este momento, es por lo que se prioriza destinar la cantidad a otros fines de la actividad municipal, si bien hemos intentado hasta última hora que se mantuviera el acuario", señaló Arregi. Este argumento fue compartido por el PSE, que admitió que "esta decisión es triste pero responde a una cuestión de responsabilidad política". El PP opinó que "lo que mal empieza mal acaba ya que, en su día, pedimos que fuera un acuario mucho más ambicioso. Y ahora nos encontramos con que se ha anulado un convenio no se sabe por qué motivos. Y no es porque suponga un gasto elevado porque hay mucho dinero ahorrado (remanente....)".

Por su parte, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que defendieron que el acuario se integre en el aula medioambiental, especializándose en el mundo marino, y manteniendo los puestos de trabajo del equipamiento, denunciaron "el ocultismo e irresponsabilidad del equipo de gobierno y la alcaldesa en este tema, cuando sabían que no contaba con la financiación de la Diputación y no se informó a la plantilla del acuario cuando intervino en el pleno". En este sentido, los trabajadores del acuario volvieron a concentrarse en la explanada del consistorio y a intervenir en el turno de ruegos y preguntas del público en defensa de sus puestos y del mantenimiento de la instalación. - M. Hernández