LEIOA. Con una climatología más propia de la primavera, ayer no había excusa para quedarse en casa en Leioa. El despliegue de la feria, con alrededor de ochenta productores y cien animales, animó a vecinos y visitantes de localidades cercanas que pasearon por el recinto y aprovecharon para llevarse a casa una representación de la calidad del agro vasco.

Pan, pastel vasco, txakoli, licores de los más variados sabores miel, hortalizas, caracoles... fuero algunos de los manjares que se pusieron a la venta. Sin olvidar el queso de Denominación de Origen Idiazabal, protagonista de un cata y un concurso. La asociación Leioako Euskal Kirol Zaleak llevó la voz cantante en el apartado ganadero. A vacas de razas como Limusina, Asturiana o Frisona -entre las que se premió a la más bonita y la que más pesa- se sumaron bueyes, caballos, burros, cabras u ovejas.

Además, a lo largo de la jornada los asistentes pudieron disfrutar de los bertsos de Miren Amurriza, Andoni Egaña e Inazio Vidal y probar hongos y sidra de temporada de la mano de la asociación Zazpi. - M. Hernández