Plentzia - La comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Parlamento Vasco celebrada ayer volvió a evidenciar el choque de posturas entre los partidos de la oposición y el PNV con respecto al proyecto para la ría de Plentzia. Por un lado, la jeltzale Alaitz Zabala defendió el plan diseñado, con la posible incorporación de aportaciones de los usuarios. De hecho, desveló que ya hay “37 propuestas recibidas”. Mientras tanto, PP, Elkarrekin Podemos y EH Bildu sacaron adelante una proposición no de ley que pide la paralización de manera temporal del proyecto.

Además de por el rechazo vecinal y de clubes y asociaciones despertado, los portavoces de los grupos que ejercen como oposición en el Parlamento aludieron a otras cuestiones como el impacto medioambiental, errores técnicos y jurídicos, que los pantalanes no cubren todas las necesidades de amarre, que no se han tenido en cuenta las mareas bajas y la falta de información pública del proyecto o de participación ciudadana, entre otras. Respecto a esta última apreciación, Zabala matizó: “Hay participación y el proceso para recoger mejoras está abierto. Ya tenemos 37 propuestas recibidas, que se analizarán y se llevarán al Gobierno vasco. La opinión de la ciudadanía se va a tener en cuenta para hacer mejoras. Estamos trabajando con las asociaciones y colaborando con las ayuntamientos de Plentzia y de Barrika”. La parlamentaria del PNV también apuntó, entre otros aspectos, que la opción del fondeo tendría mayor impacto medioambiental porque implicaría “soterrar hormigón y poner cadenas”.

Por otro lado, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP insistieron en que el Gobierno vasco suspenda el proyecto -“licitado, no adjudicado”, indicó Zabala-. “Pedimos la paralización temporal, para llevar a cabo un análisis y conseguir un proyecto con el mayor consenso posible”, defendió la abertzale Maider Otamendi. Y es que EH Bildu fue la promotora de la proposición no de ley que fue aprobada por 9 votos frente a los 8 contrarios de PNV y PSE. Este documento también reclama que el Ejecutivo garantice la limpieza, preservación y cuidado de la ría y su entorno y que realice un inventario concreto de todas las embarcaciones, “incluidas las abandonadas, que deberá retirar de oficio”.

12.00