Getxo - La reforma de la plaza del Ajedrez, en Las Arenas, entra en juego en el proyecto de presupuestos que el equipo de gobierno de Getxo ha elaborado para 2020. Se trata de una obra, enquistada durante muchos años, que fue elegida en el proceso participativo para perfilar las próximas cuentas municipales y que aparece reflejada ahora en el documento diseñado por PNV y PSE con una inversión estimada de 600.000 euros. Cubrir un parque infantil y mejorar la explanada del Puerto Viejo con espacios de uso deportivo son otras de las acciones a acometer que plasma el borrador de presupuestos.

Se trata de un boceto que ya ha sido presentado a los grupos de la oposición y que será sometido a votación el 29 de noviembre en un pleno extraordinario, en el que también se debatirán las enmiendas preparadas por los partidos de la Corporación. Sin embargo, el equipo de gobierno, merced a su mayoría absoluta de catorce concejales, ya tiene asegurado que el presupuesto va a salir adelante. Por lo que Getxo contará con unas cuentas aprobadas cuatro años después del acuerdo sellado entre el PNV y EH Bildu que permitió dar luz verde al programa económico de 2016.

Así, hasta que se cumpla este plazo para el análisis del borrador por parte de PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y la celebración del pleno extraordinario no se conocerán en profundidad los detalles de las cuentas de 2020. Aunque los regidores locales sí adelantaron ayer que la reforma de la plaza del Ajedrez -o de la plaza de La Estación de Las Arenas- está incluida, así como el cubrimiento de un parque infantil, con una inversión de 300.000 euros; la mejora de la información señalética por el municipio (47.750 euros), la dotación de espacios de usos deportivos en la explanada del Puerto Viejo (50.000 euros); y la colocación de más aparcabicis en distintas zonas de Algorta (2.250 euros). También, el equipo de gobierno expuso que “las políticas sociales, los servicios básicos de calidad, la modernización administrativa, la promoción económica, el ocio, la cultura, el deporte, el medio ambiente, el euskera y el avance y consolidación de la participación y transparencia son los ejes fundamentales que conforman el proyecto presupuestario”.

MÁS DE 105 MILLONES

La cifra global de este borrador asciende a más de 105 millones de euros -para el Consistorio y sus organismos autónomos-, lo que supone un 4,20% más que el presupuesto del ejercicio 2019, si bien como este viene prorrogado desde el año 2016, la comparación “no es homogénea”, como admiten desde el Ayuntamiento. Así las cosas, la cantidad de 2020 se distribuye de la siguiente manera: Personal se lleva más del 38%, o sea, más de 40,5 millones; bienes corrientes y servicios, por su parte, es más del 50%, esto es, cerca de 54 millones. Por otro lado, las subvenciones alcanzan el 5,19% para llegar a cerca de 5,5 millones y las inversiones reales son el 3,4%, más de 3,7 millones. Asimismo, los activos, pasivos y gastos financieros se quedan en el 1,9%, es decir, algo más de dos millones.

El PP, a través de su portavoz, Eduardo Andrade, ya se ha pronunciado sobre este borrador de las cuentas. “Después de tres años sin presupuestos, ahora el PNV y PSE nos presentan el presupuesto de Getxo Kirolak, la escuela de música, la residencia y Aula de cultura totalmente faltos de ideas, tan solo con la cervecera de Fadura como objetivo. Nos han dejado claro que no tienen ningún proyecto en mente para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, considera Andrade.