Getxo - El futuro urbano de Ormaza va tomando forma toda vez que ya ha sido aprobado el plan para construir entre 105 y 127 viviendas de VPO (de 62 a 76 protegidas estándar, y de 43 a 51 tasadas) y de 138 a 152 viviendas libres, además de para la creación de un parque de 5.000 metros cuadrados.

El equipo de gobierno, compuesto por PNV y PSE, defiende este nuevo crecimiento urbanístico. Desde el partido jeltzale, creen que “supone más vivienda y más uso público, mientras la revisión del PGOU concluya en su tramitación” y los socialistas opinan que “se trata de una buena noticia” y señalan que “se seguirá trabajando en VPO y vivienda de alquiler para la juventud”.

El PP también ve con buenos ojos esta iniciativa, ya que “favorece los desarrollos parciales para la creación de vivienda y beneficia a la ciudadanía, ya que se trata de suelo privado en zona urbana que está sucio y del que no pueden disfrutar para las personas”. EH Bildu y Elkarrekin-Podemos, mientras tanto, se oponen a este proyecto para Ormaza. Ambas formaciones consideran que “tendría que haberse dado prioridad a la vivienda de VPO y el alquiler social, ya el mayor número de vivienda se venderá en el mercado libre al que no puede acceder la juventud”.

De esta manera, este nuevo paso para la edificación de más pisos en Getxo, se suma a los dados para levantar las VPO de Konporte. En este sentido, el Ayuntamiento firmó un convenio por el que adquirirá parte de la finca de propiedad particular incluida en este terreno, para hacerse así con el 100% de la parcela y crear sesenta residencias de carácter protegido. Asimismo, el acuerdo alcanzado incluye la cesión anticipada por parte de la propiedad de 307 metros cuadrados que pasarán a formar parte de la calle Alango, en el tramo comprendido entre los ascensores públicos y la calle Los Fueros.

Por otro lado, la promoción de vivienda protegida -en este caso, dirigida al alquiler- que albergará Iturribarri es otra de las que recientemente ha efectuado trámites de cara a la construcción de 58 domicilios. Por otra parte, a finales del pasado año comenzaron las labores de acondicionamiento del terreno de Maidagan donde, en este caso, el Gobierno vasco, a través de Visesa, levantará 64 VPO.