Urduliz - Mientras muchas personas se preparan para despedir el verano, los urduliztarras saldrán a la calle para disfrutar de los Andramaris, que sumergirán a partir de mañana por la tarde a la localidad en una fiesta continua durante dos fines de semana consecutivos. Seis días festivos en los que se podrá disfrutar de multitud de actividades y diversión para todos los públicos. Para ello, los colectivos contarán como cada año con el espíritu alegre del Kakarraldo, símbolo de los Andramaris.

Ayuntamiento y comisión de fiestas han trabajado codo con codo durante mucho tiempo “para que todas las personas mayores, pequeñas, del pueblo o visitantes encuentren algo interesante que hacer durante los Andramaris”, señalan. El objetivo es claro: “que las fiestas sean un espacio de disfrute y participación para todos”, añaden. Y para ello, lanzan un contundente aviso: “no se tolerará ningún tipo de agresión: ni sexista, ni transfóbica, ni homófoba ni de ningún otro tipo. Disfrutemos de las fiestas desde el respeto, la tolerancia y la diversidad, participando y compartiendo las actividades y espacios festivos”.

Respecto a la programación, el pistoletazo de salida será mañana, a las 19.00 horas, desde el balcón del Ayuntamiento, con el txupinazo y lectura del pregón a cargo de Bittor Arrizabalaga. Acto seguido, será la tradicional bajada del Kakarraldo y el desfile de cuadrillas por el pueblo, amenizado con batukada y cabezudos hasta Landa. En este sentido, se anima a los asistentes a acudir vestidos de arrantzale o baserritarra. Luego, a las ocho, se celebrará la tradicional misa de los difuntos y después habrá discofiesta infantil en Landa. A continuación, habrá playback de cuadrillas, toro de fuego y, por la noche, concierto de música en Landa: Tributo a Platero y Tú, Extremoduro y Marea.

Al día siguiente, el sábado comenzará con múltiples actividades por la mañana para los más pequeños y al mediodía será la subida de medio kilómetro vertical. A las 14.30 horas se celebrará la tradicional comida popular en Landa. A las 18.00 horas Iparralde acogerá el partido de Tercera División entre Urduliz y Deusto y después habrá exhibición de boxeo y kick boxing a cargo de Basakick. Más tarde habrá actuación de Las Fellini en Landa y a las 23.00 horas romería con el grupo Garilak 26.

Asimismo, el domingo arrancará con el XXXIII Gran Premio Andra Mari de ciclismo de categoría Sub 23. Luego misa y deporte rural en Landa. Por la tarde, habrá parque infantil unido a un evento sorpresa y bilbainadas a las ocho con Gaupasa. A las 22.30 horas están programados los fuegos artificiales.