Getxo - El Ayuntamiento de Getxo, dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ha sacado a licitación las obras para construir un ascensor vertical en el mirador de Usategi. El elevador salvará el desnivel de casi seis metros existente entre el camino de Genaratxu y el parque de Usategi, un entorno totalmente peatonal. El plazo de ejecución de los trabajos será de 4 meses y se efectuarán por fases, de tal manera que se afecte lo mínimo a las y los vecinos y peatones de la zona. El presupuesto de ejecución es de alrededor de 382.000 euros.

El ascensor, panorámico y con capacidad para 16 personas, permitirá salvar dicho desnivel de manera cómoda y accesible para cualquier peatón y persona con movilidad reducida. Además, mediante una parada intermedia, dará servicio a la Cafetería Usategi, cuando se produzca en un futuro la recuperación de dicho edificio municipal. En la actualidad, la única forma de comunicación entre el camino que conecta con el centro del Puerto Viejo y el parque de Usategi es mediante dos escalinatas situadas en los laterales del equipamiento municipal.

El ascensor estará dotado con sistema de vigilancia y su horario de funcionamiento será, en principio, el mismo que el del ascensor del Puerto Viejo, esto es, de 7.00 a 0.00 horas, aunque será determinado por el Ayuntamiento.

La ejecución del nuevo elevador está incluida en el proyecto de mejora mecánica de la accesibilidad en el mirador de Usategi, que contempla otra serie de actuaciones como la adecuación de la escalera existente junto al emplazamiento del nuevo ascensor al lado de la antigua cafetería; la mejora del tramo del paseo peatonal que discurre frente al edificio para conectar el extremo final del camino de Genaratxu con el acceso al parque Usategi a través de las escaleras existentes a conservar; la revegetación de las zonas afectadas con motivo de las obras (también se devolverán a su estado original las zonas ajardinadas y se dispondrán rocas y arbustos ornamentales sobre el talud cercano al ascensor); y la ejecución de nuevas acometidas de servicios requeridos por el propio ascensor (suministro eléctrico y telecomunicaciones), principalmente.

Mobiliario urbano y alumbrado En cuanto al mobiliario urbano del entorno del nuevo elemento mecánico, se colocará una barandilla de madera de protección de desniveles, igual a la existente en el camino de Genaratxu, tanto en la parte inferior como en las nuevas escaleras y en el perímetro exterior de las nuevas plataformas que dan acceso a las diferentes paradas del elevador. Además, se instalarán papeleras del modelo municipal.

Por otra parte, se procederá a potenciar la iluminación tanto en la zona de acceso como en el propio ascensor. La iluminación del entorno a los embarques se conectará al alumbrado público existente de la zona. Con ello se mejorará la seguridad del entorno y se mejorará la eficiencia energética -se colocarán luminarias tipo Led-.

El elevador que se instalará en Usategi será el quinto con el que contará Getxo que el pasado mes de mayo inauguró la instalación de Alango. El primero que se inauguró fue el de Ereaga en 2005. Cinco años más tarde se sumaron el de Villamonte, en marzo, y el de Txakursolo-Aiboa, en mayo.