BARRIKA. Y es que en Uribe Kosta se han hallado herramientas de la última época del Paleolítico inferior que se utilizaron durante 350.000 años y se han descubierto yacimientos del Paleolítico medio, como el de Aranbaltza, entre otros muchos tesoros. Porque, más allá de ser una localidad de acantilados y playas de ensueño, Barrika cuenta con un pasado prehistórico de un valor incalculable. De sacarlo a la luz y divulgarlo a toda la ciudadanía se encarga el vecino de la localidad Iñaki Líbano, presidente de Edestiaurre Arkeologia Elkartea, quien gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barrika, Laboral Kutxa, Arkeologi Museoa y la Diputación Foral de Bizkaia ofrecerá una clase magistral en la plaza del Ayuntamiento de Barrika el sábado de 12.00 a 18.00 horas.

“Vamos a reconstruir un hábitat del Neolítico-Calcolítico de Barrika, del 6.500 A.C. Este periodo un tanto olvidado de nuestra Prehistoria más cercana tiene una gran importancia para el desarrollo de la cultura de Euskal Herria y es el principio de los primeros poblamientos de pastores en Barrika y Bizkaia. Yacimientos de este periodo los encontraremos en los niveles superiores de Aranbaltza, en Muriola, o en Kurtziomendi. También se han encontrado en Gorliz, en Mandañu, y en Sopela, en Landaluce. Estaríamos hablando de los primeros pastores que, por medio de la ganadería, establecieron una treintena de poblamientos en Uribe Kosta”, explica Líbano.

Sobre esta línea, el resto de eventos que componen estas jornadas se desarrollarán en los próximos meses. Así, en septiembre 2019 tendrá lugar la Carrera Neandertal trail- spartak trail. Se trata de una carrera de obstáculos de unos 4 kilómetros que se desarrollará en un circuito en Barrika donde los atletas tendrán que salvar obstáculos, nadar, escalar etc. Habrá premios en metálico.

Jabalina Asimismo, en octubre se celebrará el II Campeonato de Lanzamiento con propulsor magadaleniense de Barrika y también habrá premios en metálico para los ganadores. Por último, en noviembre, se impartirá una conferencia sobre el NeololÍtico-CalcolÍtico de Barrika y Uribe Kosta. Después de esta conferencia se celebrará un excursión al Arkeologi Museoa y en sus depósitos de materiales arqueológicos se podrá disfrutar de un recorrido guiado en el que se enseñarán diferentes materiales del Neolítico.