Getxo - El Ayuntamiento de Getxo ha distribuido 352.843 euros entre 568 Ayudas de Emergencia Social (AES) concedidas a 215 unidades familiares, durante el primer semestre del año. Estas prestaciones no periódicas, son competencia del Gobierno vasco y se destinan a personas con recursos insuficientes para gastos específicos, necesarios en aras a prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social. En el caso de Getxo, los Servicios Sociales municipales tramitan, resuelven y ejecutan los pagos de dichas ayudas.

Según informó ayer el Consistorio getxotarra, durante el primer semestre de 2019 se han concedido 175 AES para sufragar gastos de mantenimiento de la vivienda, otras 175 para hacer frente a gastos de energía, 96 para necesidades primarias y 74 para alquiler y alojamiento. El resto ha sido para reparaciones e instalaciones (30), la adquisición de electrodomésticos (14) y endeudamiento (4).

Ayudas de carácter social Sobre esta línea, la partida prevista para las ayudas de carácter social que entrega el Ayuntamiento de Getxo de cara a prevenir y atender situaciones de exclusión asciende este año a 180.000 euros. En 2018, se concedieron 94 subvenciones de estas características por un importe global que superó los 128.000 euros. En el periodo anterior, mientras tanto, la cifra llegó a alcanzar los 173.000 euros para ser repartidos entre 118 solicitantes. Se trata de unas prestaciones no periódicas destinadas a vecinos de la localidad cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter extraordinario, relacionados, por ejemplo, con la vivienda (alojamiento, y mantenimiento y conservación de la vivienda); con la alimentación o con la salud. Además, esta medida social también persigue apoyar la inserción sociolaboral y contribuir con los gastos derivados de la escolarización en guarderías y con los ocasionados por actividades de los menores de la unidad convivencial.