Getxo - PNV y PSE han alcanzado un acuerdo de gobierno en Getxo que les concede la mayoría absoluta, gracias a los once concejales jeltzales y los tres socialistas en una corporación compuesta por 25 ediles. Desde que Iñaki Zarraoa estuviera al frente del Ayuntamiento tras la alianza con Ezker Batua, en la legislatura 2003-2007, todo habían sido equipos de gobierno en minoría.

Después de “muchas horas de diálogo”, como admitieron ayer la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre, y la portavoz en el municipio del PSE, Carmen Díaz, ambas formaciones revalidan un tándem -ya estuvieron juntas en el mandato recién terminado- con más fuerza y que implica que los socialistas asumen el Área de Servicios Sociales, con “las concejalías delegadas de Juventud y Educación”, como precisó Díaz. La sección de Envejecimiento activo, sin embargo, corresponderá al PNV. Asimismo, entre las medidas que ambos partidos se comprometen a llevar a cabo destacan cuatro: establecer los principios básicos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); trabajar en un nuevo Plan de Vivienda (2020-2035) que “permita responder a las necesidades de la ciudadanía, con una apuesta clara por el alquiler social”; el diseño de un espacio para el disfrute en la plaza de la Estación de Las Arenas y su entorno; y la creación de nuevas viviendas de alquiler social y aparcamiento en Romo-Las Arenas. “La intención es lograr un Getxo innovador, sostenible, solidario, saludable, verde y a escala humana y, por supuesto, con la transparencia y la cercanía como ejes para una relación fluida y eficaz de la ciudadanía con el Ayuntamiento”, comentó la regidora jeltzale.

Otros de los objetivos que el nuevo equipo de gobierno se marca son: abrir un proceso participativo para dar forma a un proyecto para el espacio natural de la explanada del Puerto Viejo, desarrollar el proceso para convertir Fadura en un espacio polideportivo y con nuevas instalaciones, crear un espacio de trabajo colaborativo en Algorta y un vivero de empresas vinculadas a la lámina del agua, revisar las condiciones de algunos aparcamientos como el de Las Mercedes, el de la Plaza Santa Eugenia y el de la plaza de San Nicolás, así como ampliar la red de bidegorris y lanzar un nuevo sistema de OTA, impulsar la ventanilla única en el Ayuntamiento para simplificar los trámites y habilitar en Romo un centro en el que convivan una residencia para mayores y alojamientos dotacionales para la juventud.

Nagusien etxea En este sentido, ni Agirre ni Díaz quisieron ahondar en una de las cuestiones sobre las que sus partidos tienen distintos pareceres: la nagusien etxea de Romo. El PSE se mostró contrario, durante la pasada campaña electoral, a su derribo, una idea que aunque la primera edil no citó ayer, sí fue anunciada la pasada legislatura por Imanol Landa. “Este acuerdo es más de colaboración que de confrontación; yo destacaría más lo que hemos acordado que lo que no”, señaló Agirre. A la par, la portavoz socialista aseveró que “desde el minuto cero” ambos grupos han “compartido diagnóstico de necesidades”.

EH Bildu valoró el acuerdo como un “corta y pega literal del programa electoral del PNV” y consideró que el PSE “ha vendido muy baratos sus tres votos”.