Gorliz - Gorliz tendrá OTA de nuevo a partir de mañana y hasta que termine septiembre. Este será el segundo verano en el que el municipio cuente con este sistema para regular el aparcamiento, pero que incorpora cambios respecto a 2018; así, por ejemplo, se reduce el tiempo diario en el que la OTA permanecerá activa y ahora estará de 10.00 a 20.00 horas -en lugar de 9.00 a 21.00-. Además, el Ayuntamiento introduce en la ordenanza el concepto de usuarios de alta frecuencia, que podrán beneficiarse de bonos -también mensuales- y entre los que se encuentran las personas no residentes pero que sí trabajen en Gorliz.

Determinadas características de la OTA que se estrenó el pasado año generaron mucho revuelo en la localidad. De hecho, el Consistorio se vio obligado a realizar modificaciones apenas una semana después de su entrada en vigor: hubo quejas de los comerciantes, se produjo malestar entre personas que vivían en Gorliz, pero que por distintos motivos pagaban el impuesto de vehículos en otro lugar; se lamentó la falta de información... Por lo que de cara a que se generen menos problemas con esta normativa, el equipo de gobierno ha efectuado variaciones respecto al planteamiento original. Además de que la OTA funcionará de 10.00 a 21.00 horas durante siete días a la semana y de que tendrá un paréntesis de 14.30 a 15.30 horas en la zona azul, los trabajadores que no vivan en Gorliz podrán optar a tarjetas para no tener que pagar de manera ordinaria. “Se podrán beneficiar de un bono especial actividades económicas, para todo el período estival o por meses del citado período, y con certificado de empresa de estar en plantilla y/o contrato laboral, en los siguientes casos: actividades económicas sitas en Gorliz; establecimientos comerciales, hosteleros y de prestación de servicios en Gorliz; y entidades públicas que prestan servicio a la población de Gorliz”, recoge la ordenanza, ya modificada. Así que todos ellos podrán optar a bonos de 30 euros para toda la temporada o reducidos de 10 euros al mes -una posibilidad, esta última, a la que podrían recurrir los profesores del ikastetxe en junio-. Este caso está enmarcado dentro de los usuarios de alta frecuencia, donde están también las personas que veranean en la localidad, esto es: “Los residentes vacacionales que no estando empadronados son propietarios de viviendas ubicadas en este municipio -y sujetas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles-” y los “residentes vacacionales que no estando empadronados mantienen una relación contractual de alquiler de vivienda vacacional”. Para ellos, se ha pensado en dos bonos de 50 euros para todas las vacaciones o de 15 euros para un mes.

Estas mismas tarjetas podrán ser adquiridas también por los habitantes de Gorliz: “Un máximo de dos bonos adscritos a dos matrículas”, puntualiza la ordenanza. Es decir, que los vecinos que pagan el pertinente impuesto en el Ayuntamiento gorliztarra están exentos de la OTA pero si lo desean puedan hacerse con estos bonos -para algún familiar, por ejemplo-. El reglamento, asimismo, recalca que para estar libre del pago, hay que estar empadronado en Gorliz a 31 de diciembre de 2018 y ser propietario de vehículos incluidos en el Padrón de Vehículos de Tracción Mecánica.