Getxo - Argia Fundazioa estará presente, de nuevo, en las fiestas que el barrio getxotarra de Andra Mari celebra con motivo de San Isidro. La entidad que ayuda a personas con trastorno mental grave y sus familias acudirá a los festejos que tendrán lugar los días 15, 17, 18 y 19 de este mes y lo hará para participar de una manera activa. En concreto, será el sábado 18 cuando Argia Fundazioa desarrolle una serie de actividades y talleres “con el fin de fomentar la convivencia, la diversión y visibilizar a las personas que viven con un diagnóstico de enfermedad mental fuera del estigma que generalmente les acompaña”, como explica Ramón Tejada, uno de los trabajadores en Argia.

De este modo, por cuarto año consecutivo y gracias a la Comisión de Fiestas de Andra Mari, y con el apoyo del Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral de Bizkaia, las personas que se acerquen a Malakate podrán tomar parte en talleres de flores gominola, chapas y camafeos; recibir una clase de zumba, probar suerte en el primer concurso de lanzamiento de txapela, con tanda infantil y adulta, y con premios de un bono para la sala Getxo Escape Room; irse de trikipoteo y disfrutar, además, de talos y pintacaras. “Todas estas actividades serán gratuitas y persiguen que con la convivencia, a través de actividades lúdicas y festivas y en un espacio abierto y comunitario, podamos demostrar que las personas con trastorno no somos un diagnóstico, ni una etiqueta ni una imagen negativa, sino que somos, al igual que el resto, personas que buscan ser entendidas en su diferencia”, destacan desde esta entidad con sede en la calle Trinidad de Algorta.

muy activos Pero involucrarse de manera directa, tomar la iniciativa e impulsar actividades es algo que Argia Fundazioa lleva a cabo en muchas ocasiones. Además, muchas veces con una vocación altruista, como fue el caso de su iniciativa a finales del año pasado, ya que la fundación lideró una campaña dentro del movimiento solidario Giving Tuesday que conllevaba el desarrollo de una serie de acciones con el objetivo de recaudar juguetes y comida. Por ejemplo, una obra de teatro o unas campanadas formaron parte de este proyecto. Por otro lado, desde el año 2010, Argia Fundazioa lleva celebrando anualmente una Jornada de Intercambio y Sensibilización.