Getxo - La transformación de Fadura en un moderno complejo deportivo ya está en marcha. El actual área polideportiva de 21 hectáreas de extensión se convertirá en un parque público deportivo que incluirá nuevos equipamientos entre los que destacan un estadio municipal de fútbol y rugby, la construcción de un edificio multiusos que sustituirá la antigua cervecera, el incremento de las instalaciones cubiertas, la renovación del edificio de frontones y la urbanización de un parque público.El Ayuntamiento de Getxo presentó ayer las conclusiones de la segunda fase del proyecto Thinking Fadura, un proceso de participación para rediseñar el polideportivo de Fadura y su entorno en el que se han recogido durante el año pasado 1.900 aportaciones de 1.600 personas. El alcalde de Getxo, Imanol Landa, se mostró satisfecho “por los resultados de un proceso que refleja, de manera muy consensuada, las principales áreas de mejora para el Fadura del futuro que se va a empezar a construir junto con la ciudadanía”. Asimismo, el regidor getxotarra destacó “el hecho de haber podido elaborar los anteproyectos de manera participativa y de que tantas personas y entidades hayan colaborado supone la incorporación de una gran cantidad de perspectivas, sensibilidades y necesidades”. “El resultado de todo este trabajo liderado por Getxo Kirolak es muy sólido y ha sentado las bases para que la transformación de Fadura pueda avanzar con el máximo acuerdo entre todos”, añadió.

El organismo municipal de deportes Getxo Kirolak inició en 2017 la fase de diagnóstico del proyecto Thinking Fadura. Getxoko Kirol Parke Berria, con el objetivo de rediseñar Fadura y convertirlo en un parque de libre acceso para la ciudadanía, aunque a los espacios deportivos sólo podrán acceder los abonados.

Este proyecto de transformación de Fadura viene motivado por diversas causas. Por un lado, surgió a raíz de ser elegida Getxo como Ciudad Europea del Deporte 2014, así como por las actuaciones derivadas del Proyecto de actuaciones para la mejora hidráulica de la zona de Fadura, acometido por la Agencia Vasca del Agua (URA), y que transformó los márgenes del río Gobela que atraviesa el complejo con el objetivo de impedir que se repitan las inundaciones ocurridas anteriormente. En paralelo a todo esto surgió también la necesidad de reconstruir la antigua cervecera de Fadura tras un incendio que la calcinó en febrero de 2016.

Transformación Una vez concluido el proceso de participación, los resultados reflejan, según destacaron los responsables municipales, que los socios de Getxo Kirolak desean contar “con más instalaciones cubiertas de pádel y de tenis”. El actual campo de fútbol de hierba natural que utiliza el CD Getxo se transformará en el estadio municipal con una capacidad de al menos 6.000 localidades y en él se disputarán los partidos de fútbol y rugby de los principales equipos del municipio. Además, se acondicionará un parque público en torno al río Gobela con zonas para la práctica de yoga, taichí, calistenia, petanca y juegos infantiles. La entrada principal al parque estará situada junto al nuevo edificio multiusos que sustituirá la antigua cervecera. También se llevará a cabo una rehabilitación estructural e integral del edificio de frontones, en el que se ofrecerán nuevos usos.

Asimismo, se acometerá una mejora general de la zona de atletismo, velódromo, rugby y hockey con la remodelación del edificio en el que están las gradas -que cuenta actualmente con capacidad para 800 personas- y la construcción de un nuevo edificio para entrenamientos de atletismo.

En el edificio de piscinas, se mejorará la accesibilidad y la confortabilidad de los espacios existentes y se ampliarán las zonas verdes y de merendero de las piscinas exteriores. Y en los campos de fútbol de Bolue, se renovarán los vestuarios y se dispondrá de graderíos cubiertos. Todas estas intervenciones irán acompañadas de mejoras de accesibilidad y de seguridad.

El plazo para ejecutar esta transformación está aún por decidir. En este sentido, el concejal de Deportes de Getxo, Álvaro González, explicó que “las 1.900 aportaciones recogidas durante estos meses se han agrupado en 10 grandes espacios” que irán renovando “por fases”. “Nuestra intención es poner en marcha lo antes posible algunos trabajos que sí urge afrontar, pero el próximo reto es definir las prioridades de las principales intervenciones arquitectónicas y establecer un calendario con los proyectos de mejora de la gestión que también han salido durante estos meses de trabajo colaborativo que se ha llevado a cabo con la ciudadanía y el tejido asociativo del municipio”, apuntó.

Participación En el proceso participativo que tuvo lugar desde abril hasta finales del año pasado se organizaron talleres específicos dirigidos a los diferentes perfiles de la ciudadanía que hacen uso de las instalaciones de Fadura: personas abonadas de Getxo Kirolak; representantes de clubes deportivos y asociaciones; juventud e infancia de la localidad; plantilla del organismo municipal de deportes; otras áreas del Ayuntamiento de Getxo; personas expertas en los ámbitos de salud, deporte y bienestar; y representantes de los partidos políticos. En total, 764 personas tomaron parte en las sesiones presenciales. Además, 618 personas lo hicieron a través de la plataforma digital y otras 317 por medio de cuestionarios en papel que se repartieron en los polideportivos y en lugares céntricos de la localidad.