Sopela - Un mapa, una brújula y ganas de disfrutar de la aventura. El próximo domingo, 24 de febrero, las calles y la zona costera de Sopela se convertirán en territorio de exploradores con motivo de la sexta edición del Circuito popular de orientación Jesús de la Fuente, organizado por el Club de Orientación Bidea (COBI) en colaboración con el Ayuntamiento de Sopela.

Según destacan los organizadores, se trata de una carrera que consiste “en realizar un recorrido por una zona generalmente boscosa, con la ayuda de un mapa y de una brújula”. En este caso estará integrada por siete pruebas que buscan dar a conocer y fomentar la orientación como deporte.

El trazado de la prueba está comprendido por el área de costa entre las playas de Barinatxe y Atxabiribil extendiéndose hacia el interior. El centro de competición se situará en la plaza del Ayuntamiento de Sopela, donde se recibirá a los corredores, se efectuarán las últimas inscripciones y se situará la meta.

HORARIO La prueba comenzará a las 9.00 horas y finalizará a las 14.00, siendo las salidas de los participantes entre las 10.00 y las 12.00 de forma escalonada. De esta manera, se establecerán tres recorridos: el amarillo será para niños y niñas; el naranja, para personas adultas con poca o ninguna experiencia y el rojo, para deportistas con experiencia en orientación y/o buena preparación física.

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 20 de febrero en www.cobidea.com. El precio para los asistentes adultos alcanzará los siete euros, aunque para los socios de COBI será de cinco euros, y para los menores también de cinco euros -los niños socios de COBI tres euros-.

En este sentido, según destacan desde COBI, aunque la orientación es un deporte de competición, una de sus características radica en “la virtud de mezclar en una misma prueba al atleta que busca cubrir el recorrido lo más rápidamente posible buscando mejorar su resultado o al que simplemente desea pasear de forma más tranquila disfrutando de la naturaleza”. Además, subrayan el carácter familiar y las relaciones intergeneracionales. “El carácter lúdico de este deporte hace que una prueba puedan darse cita padres, hijos e incluso abuelos”, apuntan. Asimismo, es un deporte “al alcance de todos que no necesita medios especiales, ni materiales caros”.

Desde 1986 en Euskadi Sobre esta línea, la orientación en Euskadi tiene su punto de partida en la década de los ochenta. Y es que, en 1986, Jesús de la Fuente, introdujo esta modalidad deportiva a través de charlas, cursillos de formación, publicación de artículos divulgativos y organización de pruebas. Dos años después se formó una junta promotora y se inició la participación en carreras de Liga Nacional, campeonato de España, en las 22 ediciones del Martín Kronlund -el trofeo más antiguo y prestigioso del Estado-, en la Liga Vasco-Navarra, en la Liga Norte, en los campeonatos Inter-Universitarios, en los Trofeos San Prudencio y en un sinfín de pruebas de la Liga Española, así como en Francia y resto de Europa (Suiza, Alemania, Finlandia, Suecia, República Checa, Eslovaquia, Polonia...), enumeran desde COBI. Finalmente, el Club de Orientación Bidea se constituyó en 1991, participando activamente en la fundación de la Asociación Española de Clubes de Orientación. Fue el embrión de lo que hoy en día es la Federación Española de Orientación.