GETXO. En un comunicado, el Consistorio informó hoy de que ha aprobado conceder 92 nuevas AES, a las que se ha destinado 115.736 euros. De esta manera, la localidad vizcaina alcanza las 1.244 ayudas este año, mientras que en el pasado ejercicio se concedieron 976, por un importe de 1.873.303 euros.

Estas prestaciones no periódicas de naturaleza económica están destinadas a personas con recursos "insuficientes" para hacer frente a los gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, "necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social".

Entre otros ámbitos, estas ayudas se suelen destinar a abonar gastos de alquiler, intereses o créditos de viviendas, mantenimiento, compra mobiliario y electrodomésticos, o relativos a las necesidades primarias.

La financiación de estas ayudas corre a cargo de los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasco y tramitadas son los Servicios Sociales de cada municipio, que ejecutan los pagos. Este año el Ayuntamiento de Getxo ha aportado 235.973 euros, el 11 por ciento del total distribuido y el resto ha sido financiado por el Gobierno vasco.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Getxo ha concedido otras 12 Ayudas No Periódicas (ANP), por un importe de 14.952 euros. Con estas nuevas ANP, durante el año 2009, el Ayuntamiento ha tramitado 25 ayudas de este tipo, con una partida de 35.545 euros. Durante el pasado año, se concedieron en Getxo 23.370 euros repartidos en 24 ANP.

Estas prestaciones están destinadas a los vecinos del municipio, con recursos "insuficientes" para hacer frente a gastos específicos, con el objetivo de paliar de manera "urgente y temporal", o evitar situaciones de marginación social. El destino de estas ayudas suele ser los gastos de realojamiento temporal, acceso o conservación de la vivienda.