Durango busca desbloquear el derribo del antiguo gaztetxe

Desde el PNV piden que "se den lo antes posible los pasos necesarios para la demolición del edificio"

30.10.2021 | 00:14
Antiguo gaztetxe de Durango.

El Ayuntamiento de Durango sigue dando pasos para ayudar a desbloquear el derribo del antiguo gaztetxe de la villa, una vez que se ha reunido con la familia propietaria del edificio para avanzar con el procedimiento. Actualmente, tanto el Consistorio como la familia propietaria se encuentran a la espera de reunirse con URA, la Agencia Vasca del Agua, para encontrar soluciones para su derribo.

Tras un largo proceso de negociación, el ayuntamiento de Durango gobernado por EAJ-PNV alcanzó un acuerdo con la Agencia Vasca del Agua, URA, para llevar a cabo el derribo del edificio, con el fin de garantizar la salud de las y los durangarras. Sin embargo, dicho acuerdo no pudo prosperar debido al inicio de un proceso judicial. Los vecinos de la zona, preocupados por la situación de inseguridad e insalubridad que produce el estado actual del edificio, procedieron en febrero a la recogida de firmas y a la presentación de una moción que fue aprobada por unanimidad en el pleno, para solicitar al Ayuntamiento de Durango "que ordene la inmediata retirada de las placas de fibrocemento de la fachada trasera y proceda a dar los pasos necesarios para el derribo del edificio, con el único objeto de garantizar la seguridad de las personas viandantes y los y las vecinas de los edificios colindantes". Sin embargo, han transcurrido ocho meses desde la aprobación de dicha moción sin que el equipo de gobierno haya dado pasos para su cumplimiento. "Lo único que se ha obtenido desde entonces, ha sido la colocación de unos andamios a modo de visera que sirven de protección. Esto no soluciona el problema, suponiendo un estorbo para las y los viandantes, así como un elemento disuasorio para los comercios cercanos. De cara a la próxima feria del libro, que vuelve a ser presencial, Durango ofrecerá una imagen decadente, además de seguir sin garantizarse totalmente la seguridad de las personas", criticó Mireia Elkoroiribe, portavoz del PNV.

La formación jeltzale aseguró que fue el jueves cuando se presentó una propuesta en la que se instaba al equipo de gobierno a realizar los trámites necesarios para aclarar la situación del convenio. "Solicitamos que se den todos los pasos necesarios para la demolición, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y evitar cualquier disgusto provocado por el mal estado del edificio. Para ello, será necesario que se retome cuanto antes el acuerdo alcanzado previamente con URA, ya que a todos los efectos continúa vigente o se inicien las conversaciones y negociaciones necesarias para alcanzar un nuevo acuerdo que permita afrontar el derribo del edificio a la mayor brevedad posible y con todas las garantías necesarias", solicitó preocupada Elkoroiribe.

noticias de deia