Fue la afición de una quincena de jóvenes que se pasaron el verano de 2019 jugando al pimpón en las escuelas de Matiena, el detonante que provocó la recuperación del Club de Tenis de Mesa de Abadiño (CTM). Fundado en 1988, la entidad llevaba 16 años sin actividad y fue Primi Arroyo, junto a su mujer Susana Argul y tres aficionados más, Kike Irineu, Txerra Rico y Rafa Plasencia, los que decidieron recuperar la entidad deportiva. "Mi hijo estuvo todo el verano jugando con otros amigos. Viendo la afición existente nos pareció el momento perfecto para recuperar el Club de Tenis de Mesa de Abadiño. Lo que pretendíamos fundamentalmente era que los chavales tuvieran una alternativa más para disfrutar en el pueblo", reconoció Primi, actual presidente de la entidad abadiñarra.

En la actualidad, el club cuenta con 43 jugadores con ficha, entre federados y escolares. Con edades comprendidas entre los 8 y 9 años, los más jóvenes, y el más veterano, 58 años, todos comparten la pasión de una práctica deportiva que siempre ha contado con adeptos en Durangaldea. Muestra de ello es que Primi siendo un niño jugaba en el equipo del colegio Alejandro Goikoetxea de Elorrio. "Recuerdo que en categoría benjamín con nueve años me apunté y solíamos jugar diferentes campeonatos. Estuve practicando hasta los 14 años y ahora es bonito que los jóvenes de Abadiño puedan jugar también al pimpón en casa", valoró satisfecho con la decisión tomada de recuperar el club.

Esta temporada son cuatro equipos en el CTM Abadiño, uno de ellos compuesto en su totalidad por niñas, los que disputan la Liga Escolar de Bizkaia. Además, en Primera División Nacional también compite uno de los impulsores del proyecto Kike Irineu junto a Javi García de Basauri y el nigeriano Casín, residente en Pamplona. Se trata de una categoría muy potente en las que los desplazamientos son frecuentes. De hecho, en febrero el equipo deberá viajar a Canarias para disputar su compromiso ligero y el pasado mes de septiembre Kike y Javi participaron en el campeonato de España de selecciones autonómicas celebrado en Ávila, donde la selección de Euskadi logró el tercer puesto.

Mención especial se merece también el trío que milita en primera División Vasca que está formado por Markel Arroyo, hijo de Primi, el abadiñarra Lier Arkarazo y Jokin de Francisco, vecino de Getxo que, a sus 58 años, sigue disfrutando de este deporte a gran nivel. Además, en Segunda División Vasca el conjunto abadiñarra cuenta con tres equipos en la competición, uno de ellos en categoría veteranos. "La mayoría son exjugadores de cuando estuvo antiguamente el club. Para ellos es bonito volver a practicar después de tantos años", reconocieron orgullosos desde la entidad abadiñarra.

Con jugadores de Abadiño, Berriz, Elorrio, Durango e incluso alguno de Lekeitio, el club entrena los lunes, miércoles y viernes en el frontón de Matiena. En horario de 17.00 a 19.00 horas, niños, jóvenes y adultos se dan cita en la instalación deportiva para practicar una modalidad minoritaria que vuelve a resurgir en la comarca. "A los que nos gusta el tenis de mesa es un orgullo haber recuperado el club y ver cómo la gente se anima a participar. Son jugadores que lo habían dejado hace años y nuevas generaciones que se quieren iniciar en este deporte; todo el mundo tiene cabida aquí y las puertas las tenemos abiertas de par en par", animaron desde la entidad deportiva.