Tras un verano marcado por el exitoso ciclo cultural Uda Kulturaz Blai que congregó a 3.748 personas en su segunda edición, el Ayuntamiento de Durango volverá a apostar por la cultura. Bajo el título Kultur Aro, el otoño estará marcado por una amplia y variada programación cultural dirigida a todos los públicos. "Este año no se van a celebrar los Sanfaustos, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Vemos la necesidad de reactivar Durango social y culturalmente porque hemos demostrado que la cultura es segura", explicó el teniente de alcalde, Julián Ríos.

En lo que a la programación se refiere, el programa cultural contará con 64 actividades que se alargarán hasta finales de noviembre. En este sentido, no faltarán el actividades de todo tipo, como música, teatro, circo, danza, exposiciones, cine, bertsolaris, actividades infantiles y exhibiciones deportivas. Además, se incluirán diferentes ferias: micológica, ecológica y de artesanía, entre otras iniciativas. Para su realización, el programa contará con la colaboración de amplio número de asociaciones del municipio. "Kultur Aro viene a ofrecer una programación cultural completa, variada y de calidad para todos los durangueses", remarcaron desde la organización.

Entre otros muchos espectáculos, Kultur Aro traerá a Durango a músicos de la talla de Izaro, Mikel Urdangarin o Puro Relajo, a grupos locales como la Fanfarria Sugarri, Tabira Musika Banda, Kriskitin o el Orfeón de Durango, a grupos de teatro como Gorakada, Toni La Sal, Malas Compañías, Gurutze Beitia & Maribel Salas, Vaivén Circo o Markeliñe, a grupos de danza como La Porteña Tango, Krego-Martin Danza, Verdini Dantza Taldea o exhibiciones de Freestyle, Parkour, Flatland, Roller BMX y Trialsin. Por último, el Ayuntamiento y el cine Zugaza han llegado a un acuerdo para que este último ofrezca gratuitamente los documentales sobre los grupos musicales The Pogues, Oasis y Bob Marley.

Como viene siendo habitual, para todos los espectáculos será necesaria la reserva previa para controlar aforos y distancias. En este sentido, se podrán reservar hasta un máximo de seis entradas para que las unidades convivenciales puedan sentarse juntas y entre grupos se mantendrá la distancia de seguridad. Las reservas se podrán realizar desde el mismo martes de la semana en la que se vaya a celebrar el espectáculo a través de www.durango.eus, la aplicación Durango Kulturaz Blai (DKB) y el Museo de Arte e Historia.

En los casos de los espectáculos de Izaro (30 de octubre) y Ene Kantak (31 de octubre, dos pases), el modo de reserva dará prioridad a los durangarras. Por ello, la reserva se hará presencialmente en el Museo de Arte e Historia desde el 19 de octubre hasta el 27 de octubre (los dos incluidos), previa presentación del DNI.

La programación dará inicio el sábado, día 18 de septiembre, con teatro en San Agustín Kultur Gunea. Al día siguiente, el parque de Tabira divertirá a los más jóvenes con juegos por la mañana y la tarde estará marcada por títeres en el parque Errotaritxuena y una exhibición de parkour y freestyle en Landako Gunea.

Durango

Kultur Aro

programa. Kultur Aro toma el relevo de la oferta cultural desarrollada en Uda Kulturaz Blai. Se trata de la programación de actividades diseñada para este otoño en la localidad durangarra.

64

actividades. La nueva edición contará con un total de 64 actividades de todo tipo, como música, teatro, circo, danza, exposiciones, cine, bertsolaris, actividades infantiles, deporte o distintas ferias. Kultur Aro comenzará este próximo 18 de septiembre y se alargará hasta el 12 de noviembre.

Seguridad

reservas. En todos los espectáculos programados será necesaria la reserva previa para controlar aforos y distancias.