El Ayuntamiento y Unicef han firmado un convenio por el cual se reconoce al municipio como Ciudad Amiga de la Infancia. El presidente del Comité País Vasco de Unicef, Isidro Elezgarai, y el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, sellaron el acuerdo, donde estuvieron acompañados por el equipo de Ciudad Educadora del Ayuntamiento de Ermua y Elsa Fuente, coordinadora de Unicef País Vasco.

El convenio de colaboración suscrito por ambas entidades ratifica el reconocimiento de Ermua como Ciudad Amiga de la Infancia desde ese mismo día hasta el 31 de diciembre de 2025. "El reconocimiento pone en valor la labor del gobierno local, en colaboración con otros agentes sociales, para proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas. Reconoce también el compromiso por liderar un proceso continuo de implementación de políticas de bienestar que transforman la realidad de esta parte de la población. Ser parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia implica compartir una misma visión: que todo niño, niña y adolescente pueda desarrollarse plenamente en sus ciudades y comunidades, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos", explicaron desde la administración local.

Para optar a este reconocimiento, el Ayuntamiento ha elaborado un exhaustivo diagnóstico y plan de infancia y adolescencia, donde 373 niños y niñas de entre 7 y 16 años y 26 técnicos municipales han respondido a una batería de preguntas para dar su opinión y poder realizar así una foto de la situación actual en el municipio.

A la vez, durante más de dos años, el equipo de Ermua Ciudad Educadora ha realizado un profundo análisis en coordinación con una técnica de Unicef, plasmando los recursos, programas y acciones infanto-juveniles que lleva a cabo el gobierno local. Mediante indicadores, se ha recopilado información cuantitativa sobre la situación de dicho colectivo y con el plan local de infancia y adolescencia, se han anticipado los principales desafíos que la institución desea abordar en los próximos años.

Gracias a esta labor, el Ayuntamiento de Ermua es ahora una de las 342 las ciudades que han obtenido el sello de Amigas de la Infancia en todo el Estado.

ermua

Acuerdo. El Ayuntamiento de Ermua y Unicef han firmado un convenio por el cual se reconoce al municipio como Ciudad Amiga de la Infancia.

Pilares. Las Ciudades Amigas de la Infancia se asientan sobre tres pilares fundamentales: la infancia en el centro de las políticas locales, la participación infantil y adolescente, y las alianzas entre los/as actores locales.

Hasta 2025. Se ha elaborado un diagnóstico y plan de infancia y adolescencia, donde 373 niños y niñas de entre 7 y 16 años y 26 técnicos municipales han respondido a preguntas para recoger la situación actual en el municipio respecto a la infancia.