El Ayuntamiento de Iurreta vuelve a apostar por el proceso de los presupuestos participativos. Tras la recogida de propuestas en la primera fase, se ha realizado un análisis técnico de todas ellas y se han traducido en ocho proyectos que pasan a esta segunda fase de votación. De este modo, los iurretarras podrán priorizar entre el listado de proyectos los tres que les resulten de mayor interés y a cargo del presupuesto de 50.000 euros destinado al proceso se llevarán a cabo los más votados. "Es importante mantener este proceso de interlocución con la ciudadanía, manteniendo la partida económica a pesar de la bajada general del capítulo de inversiones. Así, los vecinos tenemos la oportunidad de deliberar sobre la asignacion de los recursos públicos", explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Los proyectos entre los que la ciudadanía puede elegir son la mejora del alumbrado y señalización de arcén para peatones en el camino de Zaldai con instalación de alumbrado en el camino a los caseríos Iurretaburu-Etxetxu (Iturburu auzoa). La renovación de los juegos infantiles en Berezi, instalación de decoración navideña en la zona de Bidebarrieta, instalación de un aseo público en el casco urbano y la renovación de la señalítica de los caseríos. Entre las propuestas también se encuentran la instalación de una fuente pública en Goiuria, la creación de un parque de calistenia y la instalación de un rocódromo en el bolatoki.

Las personas interesadas en posiciones y elegir los proyectos más interesantes podrán votar hasta el 2 de julio. Como viene siendo habitual, se podrá participar de forma on line a todos los domicilios que podrán ser depositados en el buzón instalado en las inmediaciones de la Oficina de Atención Ciudadana, en las urnas ubicadas en distintas localizaciones del municipio (Farmacia: Bixente Kapanaga 3; Carnicería: Fray Juan Askondo 1; Panadería Ogien artean: Bixente Kapanaga 15; Casa de Cultura; Hogar del jubilado), o bien en la carpa informativa que se instalará en horario de mañana y tarde, el jueves en Dantzari auzune. "Los resultados se publicarán en la web municipal mediante un documento resumen del proceso", explicaron desde el Consistorio iurretarra.

Proyectos en 2020

En los últimos presupuestos participativos la administración local completó los proyectos que fueron votados por la ciudadanía. De esta manera, se mejoró la accesibilidad del paso de la calle Maspe a Bidebarrieta por la gasolinera, se realizó la reforma de la acera y punto de recogida de residuos en Zubiaurre 2 y se amplió la zona de gimnasia para mayores del parque Euskaldun Berria, destinándose un total de 52.300 euros a la realización de estos proyectos. "Hacemos una valoración muy positiva de la participación en un año difícil para todos. Hemos realizado un esfuerzo para que los tres proyectos elegidos hayan podido ser ejecutados durante el 2020 y en ese sentido también cumplimos", explicó satisfecho Totorikaguena.

Iurreta

Reflexión activa. Los presupuestos participativos buscan la implicación ciudadana mediante la cual todas las personas interesadas pueden tomar parte en la elaboración del presupuesto municipal y convertir así a la ciudadanía en protagonista activa, fomentando la reflexión activa y la solidaridad, buscando soluciones a necesidades reales del municipio.

Ocho proyectos. Será hasta el próximo 2 de julio cuando los iurretarras podrán votar los ocho proyectos que pasan a la fase definitiva. Los interesados deberán de priorizar las tres propuestas que les resulten de mayor interés. Con 50.000 euros de presupuesto, se llevarán a cabo los más votados.