A punto de cumplirse la mitad de la legislatura, el PNV de Durango valoró ayer miércoles la gestión del equipo de gobierno, compuesto por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, desde que lideran el gobierno municipal. "Se están dedicando a la política de maquillaje, sin entrar en materias importantes, sin tomar decisiones y sin liderazgo. Lamentamos que, en un momento crucial en el que hay que llevar a cabo políticas valientes para impulsar la reactivación económica y la generación de empleo, Durango está poniendo pequeños parches y se está quedando atrás", lamentó la portavoz jeltzale, Mireia Elkoroiribe.

Recordando que la administración local cuenta con el número de liberados más elevado de la historia, 6 de los 11 concejales del equipo de gobierno, el PNV criticó la falta de ideas y proyectos. En este sentido, remarcaron la pérdida de tiempo para el desarrollo de la villa como cabeza de comarca. "Se están dedicando a cuestiones menores, como la compra de una corta césped o un camión grúa. Acciones del día a día que, sin embargo, han incluido en su Plan de Gobierno, como si se tratara de cuestiones estratégicas, con el fin de poder lucir al final de su mandato un elevado nivel de ejecución", valoró la presidenta de la ejecutiva local, Izaskun Urien, quien recordó la problemática con el personal municipal, "en la que EAJ se ha posicionado del lado de los y las trabajadoras votando en contra del Plan de Racionalización, o la decisión de poner vestuarios portátiles en las piscinas a falta de un mes de su apertura, cuando tenían que haber tomado una decisión el año pasado".

Considerando que "se está llevando a cabo una gestión de titulares rápidos y maquillaje político, mientras Durango necesita liderazgo, capacidad de gestión y proyectos de futuro", el PNV criticó el hecho de no abordar cuestiones que consideran importantes. Entre ellas, el caso de Pinondo Etxea, incluido en el Plan de Gobierno y con partida presupuestaria para ello, decidieron cerrar sine die; o la remodelación de la plaza del mercado, que no termina de arrancar, mientras que el final de las concesiones llegará en octubre. "Lo fácil es culpar siempre de todo a los anteriores, a la Diputación Foral o al Gobierno vasco. Pero gestionar requiere tomar decisiones día a día y buscar soluciones de manera continua, ágil y responsable", insistió Elkoroiribe.

El hecho de contar con "las cuentas bien saneadas, sin deuda alguna y con un excedente de más de 8 millones de euros", sirvió para que los jeltzales pidieran proyectos estratégicos de futuro como dar continuidad al final de Urki Hegoalde bidea, impulsar el desarrollo industrial de Eguzkitza, dinamizar y rehabilitar la plaza del mercado o reurbanizar calles como Antso Estegiz. "Hemos oído muchas veces, predicar a EH Bildu y Podemos cuando estaban en la oposición. Ahora tienen una magnífica oportunidad para hacer todo lo que ellos pedían, pero todavía estamos esperando proyectos e iniciativas, y sobre todo en las formas. Hay una total falta de transparencia, falta de información, decisiones de última hora, falta de planificación y un largo etcétera", aseguraron desde el PNV.

Recordando que fueron la formación más respaldada con 5.426 votos en las últimas elecciones municipales, los jeltzales cuestionaron también los presupuestos participativos "irrisorios" que contarán con una partida de 100.000 euros. "De un presupuesto total de 34 millones de euros, los durangarras pueden decidir sobre el 0,29%. Ni más ni menos, que la misma cuantía que destinan ellos al año a publicidad y propaganda. Mientras que Galdakao, gobernado también por EH Bildu, destina un millón de euros, sobre los 33 que dispone de presupuesto", comparó Elkoroiribe.

En el apartado de comunicación, el PNV citó los 100.000 euros anuales que el equipo de gobierno destina a esta partida. "Criticaban duramente la cantidad que se dedicaba a la comunicación. Y ahora, en lugar de rebajar esa cantidad, la han aumentado. En eso sí que andan finos" zanjó Elkoroiribe.